yer los dirigentes indígenas, especialmente con los parlamentarios de la coalición de gobierno, ante el rechazo a la reforma de la Carta Fundamental que buscaba otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. El vocero de la organización Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que los parlamentarios actuaron con temores infundados al momento de legislar a favor de los pueblos originarios. Agregó que lo ocurrido en el parlamento es un intento de frenar la ratificación del Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no sólo los reconoce constitucionalmente a los grupos originarios como pueblos, sino también extiende ese reconocimiento a sus derechos políticos y espacios territoriales. A su vez, los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef y Alberto Hotus, de las etnias mapuches y rapanuis, coincidieron en la falta de voluntad política de los parlamentarios concertacionistas por no concurrir en pleno a la votación en la Cámara. El Mercurio, 19 de octubre de 2000

 


Santiago de Chile,  Jueves 19 de Octubre de 2000

REFORMA CONSTITUCIONAL:
Indígenas Molestos por Rechazo a Reconocimiento

Dirigentes criticaron ausencia de diputados concertacionistas, lo que impidió alcanzar quórum para su aprobación.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Molestos reaccionaron ayer los dirigentes indígenas, especialmente con los parlamentarios de la coalición de gobierno, ante el rechazo a la reforma de la Carta Fundamental que buscaba otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

La iniciativa, que permaneció nueve años y tres días en la Cámara de Diputados, requería de 78 votos a favor, pero sólo obtuvo 69, 9 en contra y 3 abstenciones. De los 70 diputados de la Concertación sólo la aprobaron 53 y 16 de oposición.

En su artículo único el proyecto proponía que el "Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación Chilena. La ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social, costumbres, y garantizará a sus integrantes la participación que corresponda".

Temores Infundados
Imputan a Parlamentarios

El vocero de la organización Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que los parlamentarios actuaron con temores infundados al momento de legislar a favor de los pueblos originarios.

Agregó que lo ocurrido en el parlamento es un intento de frenar la ratificación del Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no sólo los reconoce constitucionalmente a los grupos originarios como pueblos, sino también extiende ese reconocimiento a sus derechos políticos y espacios territoriales.

A su vez, los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef y Alberto Hotus, de las etnias mapuches y rapanuis, coincidieron en la falta de voluntad política de los parlamentarios concertacionistas por no concurrir en pleno a la votación en la Cámara.

Pasada de cuenta
Al Gobierno

Precisaron que los consejeros de esa entidad gubernamental que congrega a los representantes indígenas abordarán el tema en la reunión programada para el lunes a fin de lograr un pronunciamiento frente a esa materia.

Hotus dijo que llegará el momento en que los indígenas le pasarán la cuenta al gobierno y a sus parlamentarios. En el mismo sentido, Hurilef acusó al gobierno de decir una cosa y hacer otra.

"Para nosotros, el rechazo al reconocimiento constitucional no es ninguna novedad, porque siempre hemos sido marginados", manifestó Lorenza Gómez, presidenta de la Comunidad Sinchiwaira, de la etnia Coya, que reúne a unos dos mil indígenas en las localidades de Paipote, Pasto Grande, Jorquera, Diego Almagro y Copiapó, en la nortina región de Atacama.

Según el censo de 1992, un total de 998 mil 385 mil personas mayores de 14 años se autoidentifican como pertenecientes a las culturas mapuche, rapanui y aimara. El mismo estudio estableció que la población indígena está dividida en 79,25 % en urbana y 20.75 % en rural.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P

 

Enlace al artículo original.