"Al Presidente nadie le fija
la agenda"
Una reunión
desayuno sostuvo el Presidente Lagos con Diarios
Regionales. |
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"Con mi mayor respeto,
quisiera decir que la agenda la fijo yo, o sea, a mí no me
fijan la agenda. Yo soy el Presidente de la República, y por
lo tanto si ellos quieren enviarme una carta, me la envían
y si quieren venir a verme, pues yo veré si los puedo recibir.
Pero eso de que he sido citado no sé dónde, por ningún motivo".
Con estas palabras, el
Primer Mandatario, Ricardo Lagos, se refirió a la polémica
que se generó hace unos días, tras su fallida venida hasta
Puerto Saavedra, donde fue esperado por dirigentes lafquenches.
Las apreciaciones fueron
entregadas el pasado viernes, en el marco de la segunda reunión
desayuno sostenida por el Presidente de la República y Diarios
Regionales, con presencia de Directores de Medios desde Arica
a Puerto Montt.
En la ocasión, y ante una
consulta de El DIario Austral de La Araucanía respecto de
este impasse, Lagos indicó que "yo fui invitado en febrero
a una celebración, que tenía que ver con la forma como había
culminado el proceso con los lafquenches respecto del borde
costero y la utilización de los recursos naturales. No era
una reunión para discutir otros temas, era una celebración,
un acto promulgatorio de aquello. Desgraciadamente no se pudo
hacer, porque falleció un lonko ese mes, entonces planteamos
la posibilidad de hacerla con posterioridad".
De acuerdo con lo señalado
por el Primer Mandatario, "en el intertanto, la celebración
se transformó en algo distinto, porque me dijeron que me querían
entregar notas, cartas, había molestias de no sé qué cosas,
y entonces me cambiaron el acto. Ahora, me parece muy bien
que a mí me entreguen cartas y petitorios. Cada vez que voy
a celebrar algo y entregar algo, usted sale con más cartas
que llegó, claro. Va a entregar uno y le piden cuatro".
AGENDA
"Lo segundo es que recibí
informaciones, en el sentido que ellos tenían una percepción
de que yo era un invitado de, y yo tenía la percepción de
que era al revés, que yo los estaba invitando a ellos. Entonces
yo pedí que se clarificaran", agregó Lagos. "Simultáneamente
-es cierto- tuve que abordar el tema de Televisión Nacional
y eso me obligó a tener un conjunto de reuniones acá en Santiago
con los miembros del directorio, y en vista de que la celebración
(en la Novena Región) se había transformado en algo distinto
decidí suspenderla. Y yo con mi mayor respeto quisiera decir
que la agenda la fijo yo, o sea, a mí no me fijan la agenda,
yo soy el Presidente de la República, y por lo tanto si ellos
quieren enviarme una carta me la envían y si quieren venir
a verme, pues yo veré si los puedo recibir. Pero eso de que
he sido citado no sé dónde, por ningún motivo. El Presidente
no va donde lo citan, los que pueden citar al Presidente son
determinadas instituciones".
CONFLICTO
MAPUCHE
-¿Cuál es su visión del
conflicto mapuche actualmente?
-Creo que está mucho más
encausado. Usted ha visto lo que pasó este verano y creo que
eso habla bien de lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir
trabajando en eso. Estamos hablando en ese sector de 2 mil
comunidades y se está trabajando con 450 comunidades en el
proyecto Orígenes. Ahora, el proyecto Orígenes está funcionando
y estamos en la segunda etapa, de cuáles van a ser los nuevos
proyectos que se harán caminar. Creo también que se ha podido
demostrar que ciertos proyectos emblemáticos, complejos, como
Ralco y otros, alcanzaron un buen consenso y eso también ayudó
a destrabar, por así decirlo, determinado tipo de situaciones.
Y espero próximamente también -terminé de leer en el verano
el largo informe de la Comisión Verdad que presidió el ex
presidente Aylwin- dar a conocer los ligamentos básicos de
una política que está sólida, en donde creo también que tenemos
tareas pendientes, como el convenio 169, el reconocimiento
de los pueblos, una reforma constitucional, que me parece
que son elementos que nos permiten avanzar en la dirección
correcta, y por lo tanto yo soy bastante optimista respecto
de la forma en que esto ocurre. Ahora, hay algunos sectores
que son un poco discrepantes, pero el grueso de las comunidades
indígenas están en esta dirección. Creo que eso es lo importante.
-El tema reconocimiento
histórico al rol, a la fuerza del pueblo mapuche en Chile...¿se
ha basado en esa materia?
-Yo creo que sí. Yo creo
que el informe, que es muy completo en ese sentido, no pretende
establecer "la verdad histórica", pero sí efectivamente es
lo que ocurrió, o sea, hay una parte muy bien lograda en ese
sentido. Decir, bueno, mire lo que ocurre a finales del siglo
XIX, la incorporación de los Aymarás como resultado de la
expansión hacia el norte de Chile después de la Guerra del
Pacífico, lo que ocurre con Policarpo Toro y la incorporación
de los Rapa Nui en la Isla de Pascua, lo que ocurre con posterioridad
en la región de la Araucanía o lo que ocurre con el proceso
de explotación ganadera en Tierra del Fuego y Punta Arenas,
a través de las concesiones...si usted piensa, esos cuatro
elementos que significan expandirse o tomar posesión, por
así decirlo, del territorio, hacen entrar en conflicto con
sociedades étnicas originarias y en consecuencia ahí se produce
este, llámenlo ustedes choque de civilizaciones, un proceso
que algunos han denominado integración forzada, que son las
radicaciones que se hacen en el sur de Chile y que desde finales
del siglo XIX y hasta 1930 más o menos, produce un proceso
difícil, y luego las distintas políticas del Estado que apuntaban
en otra dirección, de ver cómo se pueden resolver los temas.
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