28 de Diciembre de 2001
No hubo detenidos ni lesionados
Mapuches levantaron barricadas en Padre las Casas

Los comuneros reclaman dominio sobre los terrenos del fundo La Bandera, propiedad del ex ministro del gobierno militar Hernán Büchi.

Tercera Digital - Agencias



TEMUCO.- Un grupo de comuneros mapuches, que sostienen un conflicto por terrenos pertenecientes al ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, levantaron en horas de la madrugada una serie de barricadas en la ruta que une a las comunas de Padre las Casas y Cunco, en la Novena Región.

 Los desconocidos instalaron neumáticos y ramas en la vía, impidiendo el normal flujo vehicular, los cuales fueron despejados por Carabineros de las Fuerzas Especiales que acudió a la zona.

 Según los primeros antecedentes no se registraron detenciones ni lesionados como consecuencia de los incidente.

Derechos territoriales

Cabe recordar que el 15 de noviembre unos 30 indígenas ligados al Consejo de Todas las Tierras ocuparon parte del fundo La Bandera, propiedad de Hernán Büchi.

 En el predio del economista, de unas 700 hectáreas, se realizan actividades lecheras y forestales.

 Los representantes de las comunidades señalaban en una carta que tenían "antecedentes históricos y legales que respaldan nuestra legítima reivindicación sobre derechos territoriales", y que por ello iniciaban un proceso de recuperación de ambos fundos. Y aunque reconocen los derechos de Büchi y la forestal, señalan que "compraron la tierra a otros usurpadores".
 
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.