22 de Noviembre de 2001

Sitio abarca todas las culturas originarias de Chile, incluidas las ya extintas
Crean portal de pueblos indígenas

El sitio contiene información sobre las creencias de los pueblos autóctonos, reseñas sobre sus lenguas nativas, videos y música original en MP3.
 

Debora Gutierrez


"Somos hijos mestizos transitando un mundo globalizado, donde el ser indígena subyace y se pronuncia a más de 500 años de discriminación y olvido". Estas palabras surgen al iniciar la exploración de portal Ser Indígena ( www.serindigena.cl) iniciativa que se lanza hoy al ciberespacio y donde se reúne información de todas las culturas originarias de Chile. Entre ellas se incluyen los pueblos atacameños, aimara, mapuche, kawésqar, kolla, rapa nui, quechua y yagán.

 El sitio web, desarrollado por el Area de Culturas Originarias de la División de Cultura del Ministerio de Educación, es una valiosa fuente de información sobre estos pueblos originarios cuyos representantes suman cerca de un millón y medio en todo el país. En el portal se entrega información sobre su historia, manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres religiosas, entre otras cosas. Además, se incluyen detalladas visiones antropológicas de culturas ya extintas como los changos, molles, diaguitas, pikunches, arica, cuncos, chonos, selk'nam y aonikenk.

 También destacan espacios dedicados a lenguas nativas como el mapudungún (mapuche), kunza (atacameño), kankán (diaguita), quechua y aonikaish (aonikenk) y es posible descargar selecciones de poesía y literatura indígena y música étnica en MP3. En la sección videos, hay tres documentales sobre incas, diaguitas y aimaras, además de un recorrido a una ruca lafkenche en San José de la Mariquina (X Región).
 
 

Saber étnico

Bruno Serrano, responsable del proyecto, señala que la creación de este portal se enmarca en el desarrollo de iniciativas destinadas a "proporcionar conocimiento y conciencia de que habitamos un territorio multicultural donde coexisten varias lenguas y expresiones étnicas". Además, señala que los contenidos están basados en estudios antropológicos, bibliografía y entrevistas a integrantes de diferentes etnias.

 La profesora de Historia del Arte, Heddy Navarro, coordinadora del sitio, agrega que la propuesta busca mostrar el aporte de estas etnias para nuestra sociedad mediante la difusión de su cultura.
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.