20 de Octubre de 2001

Octubre es el mes más dañino en cuanto a los rayos ultravioleta que caen en la zona por el agujero en la capa de ozono
Alertan por radiación en Magallanes

En Punta Arenas hay semáforos que indican la peligrosidad al exponerse al sol.
 

Mauricio Vidal, Punta Arenas
Los semáforos instalados en Punta Arenas indican con los colores rojo, naranjo, amarillo y verde (de mayor a menor peligrosidad) los niveles de los rayos ultravioleta.
(Foto: Gentileza de Prensa Austral)
Preocupación existe en la Región de Magallanes por los niveles de peligrosidad de rayos ultravioleta y el gran agujero que se ha abierto en la capa de ozono por estos días. Lo cierto es que desde el verano pasado no se había informado con cotidianeidad respecto de los niveles de radiación en la población patagónica, pero los último índices ya hacen a los expertos alertar sobre el fenómeno con características sumamente nocivas para la salud.
En Punta Arenas se está publicando un semáforo de cuatro colores (rojo, naranjo, amarillo y verde, de mayor a menor peligrosidad) en los medios de comunicación escrita, y también se han instalado paneles con estos semáforos informativos en las calles.

Por ejemplo, ayer se registró un riesgo moderado en la cual se apunta la alerta amarilla. Eso significa que el tiempo de exposición al sol no puede superar los 37 minutos entre las 12.00 y las 15.00. En el laboratorio de monitoreo de ozono de la Universidad de Magallanes señalaron que se espera un aumento en los niveles de radiación ultravioleta y que este mes podría ser el más peligroso para la población local.

Además, llegaron informaciones desde Nueva Zelandia asegurando que el agujero de la capa de ozono ha alcanzado este año una extensión jamás registrada sobre la Antártica y cubre más de 30 millones de kilómetros cuadrados.

Recomendaciones
Las autoridades de salud de Magallanes han comenzado una campaña con tal de prevenir cualquier tipo de inconveniente. Entre otras cosas, se recomienda la reducción de las exposiciones al sol entre el mediodía y las cuatro de la tarde; el uso diario de sombreros, camisas de manga larga y pantalones del mismo tipo, además de la aplicación de un filtro solar antes de exponerse al sol por cualquier circunstancia.
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.