27 de Julio de 2001

Werkén Aucán Huilcamán asegura que "las comunidades comienzan a rebelarse ante toda la forma de opresión"
Alerta policial por cambio de táctica en protestas mapuches

Ayer se registraron nuevas escaramuzas en las afueras del Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue detenido un comunero.
 

Fredy Palomera/ Temuco y Pedro Lezaeta


El werkén Aucán Huilcamán Paillamán indicó ayer que el conflicto indígena "sigue vigente y que tiene distintas maneras de hacerse evidente".

 (Foto: COPESA)

Piden inhabilitar a fiscales
Los abogados Roberto Celedón, Matías Coll y Juan Faúndez, en representación de la comunidad mapuche Domingo Trongol, solicitaron ayer ante el Ministerio Público la adopción de medidas disciplinarias contra tres fiscales de la Novena Región, por la interposición de delitos no justificados contra dicha organización indígena y que mantiene a tres de sus dirigentes en detención preventiva.

 La solicitud de los abogados apunta a sancionar administrativamente a los fiscales Francisco Rojas y Jorge Sandoval, e inhabilitar a Alberto Chiffelle, debido a su parentesco con Bernardo Chiffelle, dueño de un fundo colindante con la comunidad Domingo Trangol.

 El fiscal Chiffelle ha dirigido la investigación contra tal comunidad, cuyos representantes ocuparon en febrero pasado el fundo Los Ulmos, perteneciente a la Forestal Mininco S.A. A partir de ese hecho, los fiscales regionales iniciaron una investigación contra la comunidad Domingo Trongol por los delitos de usurpación, daños calificados, robo, exacción ilegal y asociación ilícita.

 En el marco de esa investigación, el 20 de julio pasado los fiscales Chiffelle y Rojas dirigieron el allanamiento de la sede de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, oportunidad en que se incautaron documentos y soportes computacionales.

 "Acá hay una distorsión de las reivindicaciones justas del pueblo mapuche por parte de este grupo de fiscales que desean transformar esas peticiones en figuras criminales. Hemos solicitado una investigación sumaria y habrá una respuesta en agosto", dijo Celedón.

 

El uso de una táctica más agresiva y organizada por parte de los mapuches que el miércoles pasado protagonizaron serios incidentes en la marcha de protesta por el allanamiento de la sede del Consejo de Todas las Tierras mantiene en alerta a los servicios policiales de Temuco, según fuentes de La Moneda. Ello considerando que los líderes indígenas aseguran que seguirán y se radicalizarán las movilizaciones, que también están orientadas a rechazar la reforma procesal penal.

 De hecho, ayer se registraron nuevas escaramuzas en las que fue detenido un comunero acusado de romper un vidrio del Juzgado de Garantía de Temuco.

 El arresto se produjo en momentos en que media docena de indígenas se acercó al furgón de Gendarmería que retiraba del tribunal a seis de los 125 detenidos que se registraron el miércoles, para trasladarlos a la cárcel local.

 Respecto de los otros 119 apresados, se indicó que éstos deberán comparecer ante la fiscalía local por su presunta responsabilidad en desórdenes graves en la vía pública.

 En la oportunidad, el werkén y máximo líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el accionar del pueblo indígena no se detendrá y que con lo ocurrido "las comunidades mapuches comienzan a rebelarse ante toda la forma de opresión y ante el nuevo colonialismo que se nos presenta a través de la reforma procesal penal". Agregó que "el conflicto indígena sigue vigente y tiene distintas maneras de hacerse evidente". Destacó también que el gobierno estaría perdiendo el control sobre la situación, especialmente a través de la aplicación de la reforma procesal penal (a cuyos fiscales calificó de racistas el día miércoles), lo que se estaría viendo agravado por informes erróneos hacia el nivel central.

 Al respecto, el fiscal jefe de Temuco, Jaime Pino, dijo que "no me puedo hacer cargo de apreciaciones tan ligeras y con tan poco fundamento".
 
 

Organización

Según las fuentes policiales de Santiago, lo más preocupante de los desmanes ocurridos el miércoles fue la forma en que los participantes en la movilización enfrentaron a las Fuerzas Especiales, demostrando una organización que les permitió generar al menos siete focos de conflicto con la policía en diversos puntos de la ciudad.

 Tales antecedentes, aclaran fuentes de gobierno, fueron informados y analizados al final de la jornada por personal de inteligencia policial que ha tenido contacto con la zona desde al menos tres semanas.

 A nivel local, el jefe de los servicios de la Segunda Comisaría de Temuco, capitán Jorge Aguirre, confirmó que los incidentes contaron con elementos inéditos. "La actuación es novedosa -indicó- en los términos de que va la columna normal, tradicional de la marcha de la etnia mapuche y adicionalmente y simultáneamente en diferentes lugares, sobre todo en el eje vial que es la línea Caupolicán, que es importante".

 El oficial, asimismo, relató que se pudo observar una concertación en el obrar de los indígenas, "comunicados con celulares, con un soporte logístico novedoso...". Respecto de los detenidos, señaló que se trató de personas con "diferentes estudios, diferentes profesiones, diferentes edades. Fue un grupo heterogéneo".
 
 

Presentan denuncia

Como consecuencia de los daños sufridos por la propiedad pública y privada por la protesta del miércoles, el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, presentó una denuncia ante la fiscalía local orientada a buscar responsables, incluso entre quienes convocaron a la movilización.

 Aunque declinó entregar cifras respecto de los daños, dijo que hasta el momento se tienen antecedentes de dos millones de pesos calculados por el Banco del Estado respecto de sus ventanales, a lo que se suman los vidrios rotos en el edifico regional.
 
 

Mesa de diálogo

El alcalde de Temuco, René Saffirio, dijo que los incidentes son "lejos los hechos de violencia más graves a lo menos en los últimos 10 años. El conflicto indígena, hasta ahora, había estado localizado en comunas de la periferia de la capital regional y ayer (miércoles) hubo prácticamente un sitio de la ciudad".

 Respecto de las salidas al conflicto, dijo que éstas terminaban con el fin de las soluciones de parche y emplazó a las autoridades a crear una mesa de diálogo y negociación donde exista un mediador.
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.