21 de Julio de 2001
Comuneros intentaron acceder a sede del Consejo de Todas las Tierras
Nueve detenidos y 10 heridos en lucha de carabineros y mapuches

Batalla campal estuvo protagonizada por una docena de comuneros indígenas y medio centenar de efectivos de Fuerzas Especiales.
 

Fredy Palomera/Temuco


La llegada de Aucán Huilcamán y su frustrado intento de acceder a la sede del Consejo de Todas las Tierras, ubicada en Lautaro 234, de Temuco, en momentos en que Carabineros y efectivos de Investigaciones realizaban un allanamiento, derivó en una batalla campal protagonizada por una docena de comuneros indígenas y medio centenar de efectivos de Fuerzas Especiales.

 La escaramuza se registró cuando finalizaba la acción policial, enmarcada en una orden del Juzgado de Garantía de Victoria, a solicitud de los fiscales Alejandro Chiffelle y Francisco Rojas, quienes investigan el conflicto mapuche que ha derivado en incidentes (ocupaciones de predios, asociación ilícita y robo de madera, entre otros) desde el 16 de diciembre a la fecha.

 Transcurrida una hora del operativo y cuando aún no se registraban incidentes, al lugar llegó Aucán Huilcamán. Tras identificarse intentó ingresar argumentando que era el dueño de casa, lo que no fue considerado. Esto provocó una batalla campal en el acceso en la que una docena de mapuches reaccionó contra la fuerza policial.

 La intensidad de la lucha subió cuando desde la casa salieron el werkén José Naín y otros comuneros a apoyar a Aucán, mientras Margot Collipal gritaba que la estaban ahorcando. Huilcamán se enfrentó con palabras, primero, y utilizando un garrote después en contra del mayor Eduardo Cuevas, quien terminó con lesiones que constató en el Hospital Regional, al igual que el teniente Jorge Salinas y otros cuatro carabineros, uno de los cuales recibió un golpe en el cuello con un palo que se introdujo bajo el casco.

 Como los gritos de Collipal no cesaban, se desató la furia y los comuneros se hicieron de estacas, que servían de apoyo a los árboles pequeños en la calle, para repeler la acción policial, la que por momentos pareció verse sobrepasada.

 Los carabineros redujeron al dirigente Manuel Santander, a un mapuche que no fue identificado y a la Collipal (sobre el capot de un vehículo). Cuando el microbús de Fuerzas Especiales abandonaba el lugar, Aucán trepó, se afirmó de la reja de protección del parabrisas y fue transportado unos 250 metros, hasta ser detenido. El resto de los comuneros siguió emprendiendo con piedras y golpes de palos contra los otros vehículos que en cosa de segundos abandonaron el lugar. En forma accidental recibió una pedrada que le rompió la cabeza el camarógrafo de Canal 13, Pedro Huilipán. También resultaron heridos al menos siete mapuches, cuatro de los cuales fueron detenidos en el hospital cuando fueron a curarse las heridas.
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.