07 de Julio de 2001

Por denuncia de maltrato
Investigarán a fiscales de caso Conadi

La semana pasada la fiscalía de Temuco decidió ampliar la investigación del caso Conadi a todas las transacciones realizadas por este organismo desde su creación, más allá de las cuatro denunciadas inicialmente.
 


Tras el reclamo presentado por María Verónica Flores Manríquez -testigo del caso por presuntas irregularidades en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)- la Fiscalía de Temuco decidió iniciar un sumario para investigar los maltratos denunciados por Flores de parte de los fiscales Alejandro Ivelic y Luis Toledo.

 "De conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Fiscalía Regional adoptará el procedimiento legal correspondiente para investigar los hechos descritos en el reclamo", señala el comunicado dado a conocer ayer, donde se agrega que "para efectos de despejar toda duda respecto de los procedimientos de trabajo de los Fiscales en su labor investigativa a raíz de los hechos descritos en el reclamo, los resultados de la investigación se informarán oportunamente a la opinión pública".

 En la Fiscalía se precisió que merece dudas la coincidencia de que justo cuando se ha ampliado la investigación a todas las operaciones de la Conadi, aparezca a la luz pública esta denuncia.

 En este sentido, se informó que María Flores cuenta con proteccción por la Unidad de Protección a Testigos desde que ésta se presentara ante los fiscales para exponer sus temores acusando hostigamiento por parte de Ricardo Aravena -uno de los inculpados- para que firmara la denuncia en contra de los fiscales.

 Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguraron que las acusaciones formuladas por María Flores no son más que "voladores de luces", a través de los cuales hay personas que "buscan distraer la atención". Indicaron que Aravena "busca entorpecer la labor los fiscales".

 Según indicaron, las pruebas saltan a la vista: "Hubo una audiencia solicitada por el señor Aravena. El no ha sido imputado pero el tribunal de garantía le dio la posibilidad de declarar. En esa misma audiencia se entrega copia de la presentación que María Flores había hecho el día antes y aunque él no tiene nada que ver con la mujer, pidió que los fiscales se inhabiliten porque se molestó con lo que pasó con la testigo".

 Un punto que servirá para determinar la próxima semana si las acusaciones de María Flores son verdaderas o no, son las grabaciones de las declaraciones que prestó. "Casi todos los testimonios se graban. Para saber que pasó sólo habrá que ver los registros".
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.