04 de Julio de 2001

Estado de alerta en la Octava Región
Crecida del Biobío causa inundaciones y cortes de caminos

Anegamientos en poblaciones ribereñas de Santa Bárbara dejaron unas 30 familias damnificadas.
 


En estado de alerta se encuentran las autoridades de emergencia de la Octava Región por la crecida del río Biobío en la alta cordillera, producto de las intensas precipitaciones caídas durante los últimos días. El cauce alcanzó ayer su peak en la estación de Rucalhue a las 13 horas, al llegar a los 7,10 metros con un caudal superior a los cinco mil metros cúbicos por segundo.

 Ayer por este aumento se produjeron anegamientos en poblaciones ribereñas de Santa Bárbara, donde cerca de 30 familias resultaron damnificadas. En las comunas de Los Angeles y Nacimiento se mantenía una permanente vigilancia del cauce que amenazaba con desbordes.

 Para hoy, entre tanto, se esperan inundaciones en la parte baja del río, principalmente en sectores poblados de Hualqui que se encuentran bajo la cota del cauce.

 La crecida del Biobío causó, además, el socavamiento del camino público que une Ralco con Huallalí, a la altura del kilómetro 40. En el lugar trabajó personal de Endesa para su reposición. También en el Alto Biobío, pero en el cajón del Queuco, la crecida de un canal provocó desprendimientos de rocas y el corte de la ruta que une a Ralco con Trapa Trapa, a la altura de los kilómetros 14 y 16.

 En la Provincia de Arauco, en tanto, la crecida del río Carampangue provocó inundaciones en el sector Pichilo.

 Asimismo, según estimaciones de la Gobernación Provincial de Biobío, producto de los cortes de caminos en el Alto Biobío unos cuatro mil pehuenches se encuentran en situación de semiaislamiento.
 
 

Río Purén

El desborde del río Purén, en la comuna del mismo nombre, ha sido la principal consecuencia hasta ayer de las últimas lluvias que se han registrado en toda la Novena Región. La emergencia se registra en los sectores La Isla, Boyeco, Tranamán y Lolonco, donde se han visto afectadas 128 personas. Producto de la crecida del río, varios caminos rurales están interrumpidos por el anegamiento de la ruta.
 
 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.