24 de Febrero de 2001

Conadi se encuentra en negociaciones para adquirir predio antes del 28 de febrero
Toma de fundo Alaska dificulta su compra

Comunidades mapuches de Temucuicui exigen 300 hectáreas del terreno de forestal Mininco.
Fredy Palomera/Temuco




Histórica entrega de terrenos en Nochaco
Un total de 210 hectáreas fueron entregadas ayer a 14 troncos familiares de la comunidad huilliche Llaitul Panguina de la localidad rural de Nochaco en Puerto Octay, en el marco de la devolución de tierras a los hijos de los indígenas que en 1912 fueron víctima de una matanza para desalojar la zona. 

Este hecho, llevado a cabo por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fue calificado como un "símbolo de justicia hacia el pueblo indígena" por el director regional del organismo, Nelson Lasalle Calfunao. 

La entrega de títulos de dominio, en la que también estuvo presente el intendente regional, Iván Navarro, y unos 50 hijos de pueblo mapuche huilliche, contempló los típicos rituales de bendición de tierras y agradecimientos por el reconocimiento de esta raza en el país. 

Esta ceremonia fue posible gracias a las gestiones impulsadas por la Conadi de la Décima Región y se enmarca dentro del programa denominado "justicia para el pueblo mapuche huilliche" de dicha región. 

El evento, que se realizó en la mañana de ayer en las tierras cedidas, constituye la segunda etapa de lo que se había comenzado a realizar la semana pasada, con la entrega de 120 hectáreas a la misma comunidad, en el sector de Crucero, comuna de Purranque. Ello, junto a la entrega actual, significó para la Conadi una inversión de 332 millones de pesos, que corresponden al pago de 330 hectáreas en total, lo que se financia por medio del Fondo de Tierras y Aguas, instancia creada por la actual ley indígena. 

La matanza: El director regional de Conadi), Nelson Lasalle, en su discurso hacia los beneficiados e invitados, señaló que este tipo de actos son los que se deben imitar en todo el país, puesto que la entrega de tierras, tanto en Crucero como en Nochaco, representan una forma de hacer justicia a los sobrevivientes y descendientes directos de lo que se llamó la "matanza de Forrahue", suceso ocurrido hace 90 años y que cobró la vida de más de 300 indígenas que lucharon por salvar y defenderse del despojo de sus tierras. 

fue en 1912 cuando en un fundo ubicado a unos 20 kilómetros de Osorno, un grupo de mapuches huilliches decidió resistir una orden judicial que los obligaba a dejar las tierras que por generaciones les habían pertenecido, hecho que finalizó con los resultados ya mencionados. 

Es en este contexto que la Conadi Décima Región, se ha propuesto como misión fundamental, promover mecanismos de coordinación con la única finalidad que las comunidades mapuches huilliches puedan continuar su desarrollo en los aspectos culturales, sociales, políticos, ambientales, territoriales y económicos. 

La toma del fundo Alaska de Forestal Mininco, ubicado a 15 kilómetros de Ercilla, sólo dificulta las negociaciones que está desarrollando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), según lo denunció ayer la propia organización.

Por su parte, los mapuches -que protagonizaron enfrentamientos con carabineros el jueves- anunciaron que no depondrán su actitud de ingresar al fundo Alaska, mientras no se les responda positivamente a sus demandas de restitución de tierras.

La tarde del jueves, los mapuches protagonizaron fuertes enfrentamientos con carabineros, quienes mantienen una tenencia temporal en el predio, respondiendo a una ordenanza judicial para proteger la tala que realiza la empresa.

Ayer, dirigentes de la comunidad precisaron que ya no quieren seguir conversando con autoridades de la Conadi, y sólo depondrán su actitud si se presenta en la zona un representante directo del gobierno.

Los demandantes agregaron que están agotadas las conversaciones con Conadi, las que se prolongaron por más de tres meses, sin recibir respuestas concretas.

Respecto de los incidentes, se indicó que Carabineros estaría haciendo uso excesivo de fuerza contra los mapuches.

Sobre el tema, a través de un comunicado de prensa, la Conadi reiteró su desacuerdo por lo ocurrido en Temucuicui, resaltando que esto ocurre justo a pocos días de que finalicen las conversaciones para comprar las tierras que son reclamadas.

El trato de compra del predio se cerraría el próximo 28 de febrero, por lo que resultaba extraño que la comunidad retomara las movilizaciones sin considerar el avance de las negociaciones.

El Ulmo

En tanto, mapuches de la comunidad Domingo Trangol iniciaron ayer la tala de un bosque de eucaliptos al interior del fundo El Ulmo, ubicado a unos 12 kilómetros de Victoria.

Los mapuches que se instalaron al interior del predio la tarde del miércoles, reclaman la restitución de más de 500 hectáreas de tierras, parte de las cuales (300) están en manos de Forestal Mininco.

Según precisó el vocero de los comuneros, José Quintrén, se les agotó la paciencia como para seguir esperando respuestas concretas a sus demandas de parte de la Conadi, por lo que adoptaron la decisión de instalarse en el predio y conforme vaya pasando el tiempo seguirán talando los eucaliptos.

En las primeras acciones de los comuneros, éstos procedieron a cortar el principal camino de acceso al fundo mediante la instalación de troncos de álamos que impiden todo tipo de tráfico vehicular.

Se trata de la acción de unas 70 personas, quienes además de las tierras piden que la empresa les deje para el aprovechamiento comunitario el 30 por ciento de los eucaliptos a modo de indemnización por haber ocupado sus tierras durante todo este tiempo. Finalmente, los comuneros argumentan que tienen un título de merced que les avala la condición de dueños de las tierras que reclaman.

Credibilidad

El Consejo de Todas las Tierras pidió al gobierno reaccionar con urgencia ante los hechos protagonizados por la comunidad de Temucuicui, señalando que en la compra del fundo Alaska está directamente comprometida la firma de la ministra de Mideplán, Alejandra Krauss.

Agregan que la decisión del gobierno de validar a Conadi como único interlocutor válido carece de sentido pues dicho organismo no tiene credibilidad.

Finalmente, señalan que ha habido excesiva lentitud en la compra de tierras en la zona del Alto Bíobío, especialmente en lo que respecta al fundo Queuco.
 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.