Nº 1058- Santiago,19 de octubre del 2001
Contra la represión marcharon mapuches en Santiago

Con gritos por la liberación de los presos políticos mapuches y de reivindicación de su cultura y el derecho a su territorio (¡Tierra, Cultura, Justicia y Libertad!), y con la fuerza transmitida por el entrechocar de palines y la quema de un monigote en representación del inversionista extranjero (y nacional), se llevó a cabo la marcha que, en esta fecha, repudia la llegada de los españoles al continente hace ya más de 500 años.
Llegando al Cerro Huelén (llamado también Santa Lucía), se armó el partido de chueca, acción por la cual recuperan por momentos el valle central para sus costumbres, transformando este tradicional juego en un acto de posesión. Mientras, desde temprano se preparaba en la plaza a los pies del cerro el escenario que daría la bienvenida a los marchantes. Desde ahí, los dirigentes saludaron (en mapudungún y en castellano) a los asistentes y llamaron a seguir luchando por la recuperación de su tierras históricas, exigiendo a las autoridades la liberación de sus presos políticos que hoy permanecen en cárceles "huincas", detenidos durante el proceso de recuperación de sus tierras ancestrales.
Cabe recordar que son 14 los presos políticos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y de Victoria; asimismo, permanecen 9 comuneros con orden de detención y 21 en libertad bajo fianza, prontos a ser condenados.

"Avisen al mundo que somos Nación Mapuche"

Decía un boletín repartido en la marcha por sus convocantes: las organizaciones Meli Wixan Mapu, y de estudiantes secundarios Trawun Wekeche, el colectivo Los Odiocratas de Cerro Navia y el Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuches. En un párrafo señala "…le decimos a nuestros peñis, a nuestras lamüen, a la sociedad chilena que tomen conciencia que somos una nación originaria, que tenemos una identidad que hoy está fragmentada por los siglos de avasallamiento contra nuestro pueblo, pero que vive en los witruwe (honda mapuche) que se alzan para detener la depredación, el robo de nuestra maltratada madre tierra, como también en cada acción anónima y desinteresada que emprenden cada hijo o hija de esta nación en donde quiere que se encuentre".
También circuló en la movilización, el boletín "Weichan", confeccionado y repartido por los alumnos del Instituto Nacional y Carmela Carvajal, agrupados en Trawun Wekeche.

"Mapuches y chilenos contra el capitalismo"

Se leía en un cartel de grandes proporciones, transportado por jóvenes de pelos de colores y con aros en diversos puntos de la cara. Y es que varias organizaciones antiglobalización con jóvenes anarquistas y punkies se unieron a los mapuches (y a algunos aymaras) en esta tradicionalmente aguerrida marcha que, este año, junto con correrse tres días -por la disposición oficial de trasladar los feriados a los lunes-, mostró una menor convocatoria entre los miembros de los pueblos originarios. Es, decir, si bien importante que nuevas generaciones adopten esta fecha para manifestar tanto su adhesión a la lucha que está dando el pueblo mapuche como para, al mismo tiempo, plantear su crítica al sistema, llama la atención que pese a la decidida movilización que están llevando a cabo las comunidades en el sur, en Santiago, donde se concentra el grueso de la población mapuche, los miembros de esta etnia no se hayan sentido interpelados ante esta convocatoria.
Esta situación se comentó durante el transcurso de la marcha y el acto entre los asistentes, y es bueno colectivizar la preocupación por una situación que se viene repitiendo (no sólo en el movimiento mapuche), en el afán de buscar una solución.
A.M.

Tras reunión de emergencia efectuada en Temuco
Estudiantes mapuches logran pre-acuerdo con el gobierno

"Tras una extensa reunión realizada el viernes 12 de octubre entre el Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, las máximas autoridades de CONADI y los dirigentes estudiantiles mapuche de Temuko, las posibilidades de una solución al conflicto generado por el cierre de dos Hogares Universitarios Mapuche pareciera cada vez más cercana. Al menos eso es lo que se desprende del pre-acuerdo firmado entre las autoridades de gobierno y los estudiantes movilizados, y que contempla -por parte del gobierno- el compromiso de entregar una respuesta definitiva en torno a la mantención de los hogares existentes en Temuko de aquí al 30 de octubre y -de parte de los estudiantes- el compromiso de no efectuar nuevas movilizaciones hasta que se cumpla dicho plazo y sólo en caso de que la respuesta gubernamental resulte negativa para los intereses del estudiantado mapuche en general.
La reunión, catalogada como de "emergencia" en fuentes de gobierno por el alto grado de tensión que habían generado las movilizaciones estudiantiles en vísperas del día 12 de octubre, se realizó a las 17 horas en uno de los salones del Edificio San José, propiedad del Obispado de Temuko. A ella asistieron por parte del gobierno el señor Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade; el Director Nacional de CONADI, Leonel Lienlaf; el Subdirector Nacional de CONADI, Domingo Colicoy; y otras autoridades ligadas al Departamento de Educación y Cultura al interior del máximo organismo indigenista. Por su parte, los estudiantes mapuche se encontraban representados por ocho dirigentes, todos ellos miembros de los Hogares Estudiantiles y de las Agrupaciones Universitarias participantes de las movilizaciones.
A la salida de la reunión, que se efectuó bajo un fuerte resguardo policial y una gran expectación periodística, Resistencia Mapuche pudo conversar con Gloria Caniulen, Pedro Sánchez y Pedro Cayuqueo, algunos de los dirigentes estudiantiles que participaron de la mesa de conversación. Todos ellos nos manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos y reivindicaron las movilizaciones estudiantiles pasadas como la única vía que les permitió llegar a esas instancias de diálogo.
Consultados por lo que ocurrirá si después del 30 de octubre la respuesta de las autoridades es negativa, Pedro Sánchez, respondió que "las movilizaciones simplemente se reanudan y con mucho más fuerza. Nosotros no vamos a aceptar el cierre de los hogares universitarios y esa posición no la vamos a transar. No existen razones para que el gobierno insista con dicho planteamiento, ni razones presupuestarias, ni técnicas, ni de ningún tipo. De persistir en esa posición, los estudiantes asumiremos que se trata de una medida de 'caracter político' que sólo busca desarticular un movimiento estudiantil surgido precisamente al alero de dichos recintos. Y en ese probable escenario, a los estudiantes no nos quedará otra opción que movilizarnos y asumir la defensa de dichos espacios de la manera más digna posible". Sobre qué tipo de movilizaciones emprenderán los estudiantes en ese caso, Pedro Cayuqueo, puntualizó: "No descartamos ninguna forma de protesta porque asumimos lo legítimo de nuestras demandas y la incapacidad moral de algunos hermanos para emitir opiniones al respecto. A nosotros no nos interesa mayormente lo que las autoridades y algunos mapuche ligados al
aparato del Estado, como el señor Ñanculef de la CONADI, opinen respecto de nuestras formas de lucha. El señor Ñanculef, por ejemplo, junto a toda esa tropa de yanaconas que trabajan como funcionarios en la Subdirección Nacional de CONADI, jamás se han pronunciado respecto del problema de fondo que nos afecta como estudiantes y sólo se preocupan de aspectos circunstanciales e irrelevantes como el de la 'violencia', denotando de esta manera una actitud servil y sumisa frente a las autoridades chilenas que nosotros no podemos sino condenar de manera categórica.
Lo que sí nos interesa es que los demas estudiantes mapuche, las
organizaciones ligadas a la lucha de nuestro pueblo y en cierta medida también la opinión pública mapuche y no mapuche, comprendan la legitimidad de nuestro movimiento y asuman que tanto las ocupaciones, como las barricadas y los enfrentamientos con la policía sólo son la triste cara visible de un conflicto en donde la responsabilidad final la tienen las autoridades de gobierno y no los estudiantes".
Finalmente, los dirigentes estudiantiles anunciaron la realización para el próximo martes 16 de octubre, a las 18 horas, de un Trawun (encuentro) en el Hogar Universitario Mapuche en donde participarían todas las agrupaciones estudiantiles mapuche involucradas en las movilizaciones y algunos dirigentes de organizaciones mapuche invitados a conocer la problemática estudiantil. Según los estudiantes, ya anunciaron su presencia miembros de la Coordinadora Arauko-Malleko, de las comunidades en conflicto de Panguipulli, del Consejo de Todas las Tierras y de otras agrupaciones políticas e instituciones mapuche urbanas y rurales".

Por Resistencia Mapuche


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl