Centro de Documentación Mapuche Documentation Center


 
Carlos Martínez: "Sería grave incluso que una sola persona tuviera vínculos con estos grupos que han aterrorizado el mundo. El gobierno debiera aclararlo" .
Sorpresa en internet
Página web de "Resistencia Mapuche" se hospeda en organización de Bin Laden
Jueves 27 de septiembre de 2001

Piden que eventual nexo sea investigado por las autoridades de gobierno

La página web ha sufrido diversos cambios entre ayer y hoy.

Ofrece las direcciones de embajadas chilenas por si se quiere protestar con "cartas o bombas".
 

Un nexo -al menos virtual- entre un grupo autodenominado "Resistencia Mapuche" y la organización del hombre más buscado en el mundo, Osama Bin Laden, revelaría una página de internet en que figuran juntos ambos elementos.

Según pudo constatar el cientista político y subdirector del departamento de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae, la página del grupo mapuche se "hospeda" en la "home page" de la Bin Laden Corporation.

La lectura al pie de la página web "Resistencia Mapuche, Página de apoyo al Movimiento Mapuche Autónomo" señala: "This is an original homepage of Bin Laden Corporation. Portions created by Talibanes.com are Copyright © 2000 - Resistencia Mapuche Home Page. All Rights Reserved".

Ayer en la mañana, dicho pie de página aparecía ilustrado con la figura del líder terrorista (ver fotografía). La imagen del talibán fue retirada a mediodía y reemplazada por el logo "Fortune city". La lectura, sin embargo, se mantuvo. Hoy, la dinámica página registraba nuevos cambios: desapareció del todo la lectura "This is an original homepage of Bin Laden Corporation...", aunque todavía podía apreciarse la relación en otros lugares.

El acceso a la página no siempre es fácil. Se puede llegar a través de "Mapuche.cl" y luego "pinchando" Net Mapu y "enlaces interesantes", donde aparece Resistencia Mapuche.

Los "enlaces interesantes"

"Resistencia Mapuche" conecta con varios links. Entre ellos otro de "enlaces interesantes", donde figuran los nombres, ideologías y acciones de diversos "grupos revolucionarios": Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército de Liberación Nacional, Ejército Zapatista, MIR, MR Tupac Amaru y Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre otros. Bajo el detalle del conflicto de Chiapas y del País Vasco, un comentario señala: "La experiencia de los pueblos es arma de lucha".

Para enviar cartas y bombas

Asimismo, otra conexión enseña a realizar acciones concretas. "Quieres protestas y no sabes dónde? No te preocupes, el propio gobierno chileno te orienta" y agrega: "Direcciones de Embajadas y Consulados chilenos en el extranjero para que envíen cartas con protestas, bombas, amenazas o insultos, cortesía del propio Ministerio de Relaciones Exteriores" . Y si se pide, aparece la lista de la Cancillería.

Autodefinición

La página también conecta con una autodefinición de "Resistencia Mapuche": Somos -dice- "un grupo de estudiantes universitarios mapuche interesados en la problemática de nuestro pueblo y comprometidos con la lucha autonomista emprendida por las comunidades en conflicto".

Indica que actúan "ejecutando trabajos al interior de zonas en conflicto, realizando labores de apoyo desde nuestros espacios urbanos y trabajando en la reorganización de los estudiantes mapuches como un sector político y combatiente."

Señalan que quien mejor los interpreta es el Movimiento Mapuche Autónomo y que la organización Arauco Malleko los representa "a nivel de teoría y praxis política".

No "creer a ciegas" sobre Bin Laden

En otro link donde comentan el atentado "terrorista" a las Torres Gemelas advierten que no hay que "creer a ciegas" respecto a la versión norteamericana de la autoría de "Bin Laden y sus combatientes".

Siguiendo la pista

Averiguar el origen de una página web no es fácil. Según datos primarios, la página Mapuche.cl por donde se accede a "Resistencia Mapuche" fue creada por una persona que trabaja en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

La existencia real de un grupo semejante es imposible de determinar sin una investigación policial, ya que cualquier persona puede montar una página web. Sin embargo, si es que no se trata de otro "bromista" chileno, quien o quienes quieren "hospedarse" al amparo de Bin Laden.

Martínez: "Por casualidad"

Consultado sobre cómo descubrió el texto, Carlos Martínez explicó que "por casualidad, realizando una investigación sobre la problemática indígena, encontré páginas relacionadas con terroristas de América Latina, entre ellas la denominada "Resistencia Mapuche", con la imagen de Bin Laden".

- ¿Cree que hay algún nexo real entre algún grupo mapuche y Bin Laden?

- Esa es la pregunta, porque además, a través de "Resistencia Mapuche" uno accede a redes de organizaciones terroristas de todo el mundo. También ofrecen enlaces con páginas de "Pueblos sin Estado", entre los que citan a la ETA, la red Vasca Roja, el IRA, y el partido de los trabajadores Kurdos.

Yo espero que no haya un nexo real, pero son los representantes de las organizaciones mapuches los que tienen que aclarar si forman parte de esta comunidad de organizaciones terroristas, así como el gobierno debiera investigarlo. Creo que la entrega de direcciones de los consulados y embajadas de Chile es especialmente preocupante para las autoridades.

- ¿Piensa que hay terrorismo entre los mapuches?

- Creo que si lo hay, es mínimo, aunque existe la tentación en algunos movimientos indigenistas de caer en actitudes terroristas, como sabotajes, toma de propiedades, ataque a centros policiales y vehículos, entre otras.

Pero sería grave que una sola persona tuviera vínculos con estos grupos que han aterrorizado el mundo en estos días. Y más grave todavía si el gobierno no tuviera antecedentes de esto.

Gobierno no reacciona

Hasta el cierre de nuestra edición, las autoridades de gobierno no se pronunciaban sobre la página "Resistencia Mapuche" que se "hospeda" en una organización comunicacional del terrorista Bin Laden.

La subsecretaría de Interior, pese a que fue consultada temprano en la mañana, señaló que no se pronunciaría por ahora sobre el tema.

En tanto, el representante indígena Aucán Huilcamán no pudo ser ubicado y sus teléfonos no contestaban. Trascendió que los Tribunales de Justicia le habrían otorgado permiso para ausentarse del país, pese a estar con arraigo debido a los procesos que lo aquejan.