Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Rio Negro, 2 de diciembre de 2001.

La opción: "Diálogo, sentido común y negociación"


Gonzalo López Fanjul y Argüelles, nuevo gerente de la Regional Oeste de la petrolera, expresó "orgullo" por las inversiones previstas en el país, algo "que no hacen" otras compañías.
 
 

NEUQUEN (AN).- Una fuente de la actividad petrolera local había indicado, tiempo atrás, que Gonzalo López- Fanjul vendría a la Regional Oeste de Repsol YPF para "arreglar la cuestión mapuche". El aludido respondió velozmente: "los españoles no arreglamos más que los argentinos, los bolivianos o los venezolanos, ni me han elegido para arreglar ese tema".

Como su antecesor en la gerencia de la regional, Roberto Domínguez, dijo: "no tenemos problemas con los mapuches. Las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ viven en Loma La Lata y tienen sus derechos y sus obligaciones, igual que nosotros".
Ante la insistencia referida a los problemas que periódicamente se generan entre la empresa y las comunidades, indicó que "no podemos vivir en permanente conflicto".

Mencionó su experiencia en las negociaciones y dijo que "cuando fracaso no es por no trabajar: si dos personas se quieren entender, van a hacerlo, pero sin ningún tipo de presión ni coacción; con la ley en la mano". En ese plano, las comunidades tienen "derechos adquiridos que les ha dado la Nación, y nosotros no somos nadie para quitárselos". Habló de un horizonte de convivencia de 17 años que "ojalá se prolongue" y afirmó que la ley debe ser para todos: "nosotros la cumplimos, la cumpliremos y la seguiremos cumpliendo".

Tras ese preámbulo, dijo que desde el primer día que llegó les ofreció "diálogo, sentido común y, en las cosas que no estemos de acuerdo, negociarlas de forma educada, disciplinada y sin ninguna ventaja para ninguna de las dos partes".
La obligación de la empresa, "que emana de la Nación y de la ley de hidrocarburos, es explotar el yacimiento de Loma La Lata sin daños al medio ambiente y de la forma más eficaz posible: ésa es nuestra obligación".

Habló de los mapuches como "nuestros vecinos, que tienen la obligación, con todas las atribuciones que les da la ley, de denunciar las cosas que piensen que la empresa está haciendo mal. No sólo ellos, sino cualquier ciudadano de esta provincia.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved