Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Rio Negro, 23 de noviembre de 2001.

El Congreso restituyó tierras a la comunidad Cayún

Tras siete años de espera, fue aprobado el proyecto de ley del diputado Víctor Peláez, que reintegra tierras a la comunidad mapuche Cayún, asentada en el Parque Nacional Lanín.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Tras siete años de espera, la comunidad Cayún obtuvo del Congreso de la Nación la aprobación de la ley que restituye a sus dominios tierras ubicadas en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, y que fue impulsada por el diputado radical neuquino Víctor Peláez.
Los Cayún integran una agrupación mapuche que reúne a unas 25 familias, asentadas en las estribaciones del paraje Trompul y camino a paso Hua Hum, en lo que conforma la zona norte de la cuenca Lácar.
Se trata de una de las varias comunidades de pueblos originarios de la zona, conformada en este caso por pequeños crianceros.

Las tierras

La nueva normativa reintegra a los Cayún los lotes 62 y 63, con una superficie de aproximadamente 1.500 hectáreas, cuya propiedad constituyó un reclamo histórico de esa comunidad. Las tierras en cuestión poseen categoría de reserva nacional dentro del PNL.
Como se apuntó, el proyecto ahora convertido en ley fue promovido por el diputado Peláez y permaneció sin tratamiento a lo largo de toda la gestión que coincidió con María Julia Alsogaray al frente de Parques Nacionales y la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Las autoridades de Parques y representantes de las comunidades mapuches han iniciado tareas en común, cuyo objetivo es concretar diversos proyectos relacionados con el manejo de los recursos naturales del Parque Nacional Lanín, donde se hallan asentados los pobladores indígenas desde tiempos inmemoriales.
En ese sentido, la vocal de la APN, Teresita Peláez (hija del diputado autor del proyecto), recordó la constitución del Comité de co-manejo, que funciona en el Parque Lanín y donde las autoridades mapuches y de la institución nacional delinean las acciones a seguir, en el marco de una "relación de respeto por la diversidad cultural", dijo la funcionaria.
Peláez enfatizó que la restitución de las tierras "implica un logro para la comunidad Cayún representada por la lonco filosófica doña Filomena Cayún, que durante toda su vida bregó por el reconocimiento de los derechos mapuches como pueblo originario, al igual que la Confederación Mapuche Neuquina".
Peláez dijo que la aprobación fue posible merced al impulso dado desde el parlamento y desde Parques a partir de la nueva gestión, y consideró que se trata de un paso destacado hacia un país que reconozca la convivencia democrática e intercultural.
Con todo, la vocal de la APN no dudó en recordar el largo camino que debió sortear el proyecto de ley y advirtió que la iniciativa fue "cajoneada" durante la gestión de María Julia Alsogaray al frente de Parques.
La también llamada "ley Cayún" fue una de las primeras preocupaciones que asumió como propias el nuevo directorio de la APN, al punto que su presidente, Marcelo López Alfonsín, la incluyó en el detalle de las acciones impulsadas durante los primeros 100 días de su gestión, en junio último.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved