Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Río Negro, 17 de noviembre de 2001.
 

Mapuches y la provincia se pelean en Washington

Hablaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Discutieron en torno de la contaminación en Loma de la Lata. El 23 definirán cómo se termina la planta potabilizadora de agua.

NEUQUEN (AN).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, reunida en Washington, estableció que la provincia y las comunidades mapuches de Loma de la Lata se reúnan el próximo 23 en Neuquén para definir cómo se terminará la planta potabilizadora de agua.
La obra ejecutada por la empresa Repsol-YPF, que no está en funcionamiento por motivos que varían según la parte que los exponga, beneficiará a las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y fue construida en cumplimiento de un fallo judicial de la defensoría de Menores luego de que se detectara contaminación en Lo-ma de la Lata.
La corte, presidida por Roberto Goldmann, se reunió el jueves en su sede, donde sus autoridades escucharon los alegatos mapuches y los de la provincia. La partes dejaron bien en claro que tienen muy pocos puntos en común y defendieron sus posiciones con acusaciones cruzadas.
Siempre en los Estados Unidos y con la corte como mediadora, los mapuches y la provincia seguirán los próximos días intentando un acercamiento, con el objetivo de que se cumpla con el fallo judicial de la Defensoría de Menores de Neuquén.
El mismo se activó a partir de la contaminación hidrocarburífera en el paraje neuquino, bajo cuyo suelo está la mayor cuenca gasífera de Sudamérica. Allí, los aborígenes están en pie de guerra con Repsol.
Para los mapuches, la provin-cia no cumplió con el compromi-so de construir la planta, no entrega el agua que le hace falta a las comunidades y tampoco se preocupa por la salud de los ni-ños a los que se les detectó contaminación con metales pesados. La provincia, que cedió la construcción de la obra y la entrega del agua a Repsol, la planta no está en marcha porque los mapuches no dejan que los los empleados del Entre Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) terminen la obra, se cumple con la entrega de agua y se han remediado los problemas de contaminación.
La ponencia de las comunidades de Loma de la Lata, cargadas de denuncias contra la provincia, estuvo a cargo de la wer- ken de la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán, mientras que la defensa del gobierno neuquino la realizó el abogado Alfredo Tirachini, quien desestimó a su coterránea. Desde la dirección de Prensa de la provincia se informó que Tirachini "detalló las acciones claras y concretas que instrumenta la provincia para asegurar el cuidado ambiental en las explotaciones petroleras". El asesor de gobierno fue quien pidió a la Corte que interceda ante las comunidades para que permitan el ingreso de los técnicos del EPAS. Goldman determinó que la reunión se realice el 23 de noviembre "en territorio mapuche", según la representante de la comunidades.
Huilipán, a través de un comunicado, explicó que en su exposición denunció "el agravamiento progresivo de la afectación de la salud (...) producto de la contaminación con metales pesados en su sangre y organismo a partir de la explotación irracional de Repsol sin ningún control por parte de la provincia". Desde el gobierno se aseguró que Tirachini "a través de sendos documentos desestimó acusaciones efectuadas por la comunidad mapuche Paynemil sobre la situación en Loma de la Lata".
En lo que Tirachini y Huilipán se pusieron de acuerdo es que la provincia -o más bien Repsol- tendrá mantener la entrega de bidones de agua mineral a granel a la comunidad Paynemil. Con todo, las partes entregaron documentación de todo tipo a la Corte, entre ellas diferentes informes sobre el impacto de la explotación hidrocarburífera en Loma de la Lata que para los mapuches "se agravó" y que para el gobierno "se remedió".

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved