Río Negro, 09 de noviembre de 2001.

Mapuches de la comunidad Lonco Purrán cortaron la ruta 22


Durante más de siete horas protestaron por los trabajos de una petrolera

CUTRAL CO (ACC).- Los integrantes de la comunidad Lonco Purrán cortaron ayer durante más de siete horas la ruta 22, a unos quince kilómetros al oeste de Cutral Co.

La determinación de endurecer las medidas de fuerza iniciadas la semana anterior fue tomada al mediodía para que la compañía Pioneer Natural Resources acepte, en una mesa de diálogo, debatir sobre los trabajos que realiza en el área de Portezuelo Chico. Alrededor de las 19,30 los miembros de la comunidad levantaron el corte luego de que el comisario Jacinto Malabe le informara que tenían 10 minutos para abandonar la medida. En ese momento los manifestantes se retiraron al puesto del lonco Fidel Pintos Duminao, donde debatían anoche la forma de continuar con la protesta.

Al mediodía los mapuches se desplazaron desde un puesto cercano al camino de acceso a la petrolera Pioneer, hasta la ruta nacional 22. En el lugar, iniciaron el bloqueo e impidieron la circulación vehicular.

"Venimos a denunciar a la petrolera (Pioneer) por la contaminación que tenemos y que esto llegue a la justicia federal, que la jueza intervenga en esta denuncia y nos pueda dar una solución", dijo ayer Pintos Duminao.

Los manifestantes sostienen que la empresa estaría cometiendo irregularidades como pérdidas de gas y una inadecuada instalación de las cañerías tanto de gas como petróleo que se observan al aire libre y no bajo tierra como está estipulado. El dirigente mapuche aclaró que propician un diálogo con la empresa y no está en su intención que la firma petrolera se vaya del lugar, si no que se especifique qué trabajos se realizan y bajo qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el daño al medio ambiente y la contaminación de la zona.
 

Protestas de damnificados

El corte de la ruta nacional 22, que fue bloqueada con neumáticos -sin ser encendidos- y vehículos, causó trastornos para los viajeros que por aquellas horas transitaban la zona. En especial, a los colectivos provenientes de la cordillera o Chile. A media tarde, una larga fila de automóviles, camiones y colectivos se advertía de ambas manos de la vía.
 

A pie por el piquete

Rostros de fastidio se observaron entre los pasajeros que cargaban sus bolsos y valijas y atravesaban a pie el piquete para hacer el trasbordo con el otro colectivo que las empresas habían dispuesto. En cambio, las ambulancias y los enfermos pasaron sin inconvenientes por el lugar.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved