Domingo 14 de octubre de 2001

Contaminación en Loma de la Lata sería mucho menor
 

Un informe realizado por FIEL dice que se "minimizaron los daños ambientales".
 

NEUQUEN (AN).- Un informe realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) concluye que "gran parte de los impactos introducidos por la industria petrolera" en Loma de la Lata han sido "minimizados o eliminados" y que "la situación al presente está lejos de ser la existente en 1991", es decir antes de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El trabajo, contratado por Repsol-YPF, está en manos de la justicia federal que deberá determinar qué resarcimiento les corresponde a las comunidades mapuches Paynemil y Kaxipayiñ, que a su vez están reclamando una prórroga para presentar su propio informe. Con los dos estudios en la mano, el fuero civil de la justicia federal determinará el valor de la compensación.
Este diario accedió a un resumen del estudio que elaboró FIEL para la empresa española. En el mismo, entre otras cuestiones, la consultora establece que el impacto total sobre la fauna silvestre redondea un monto de 43.037 pesos "asumiendo que la disminución" de guanacos y liebres (por nombrar algunas de las especies nativas) "sea un cien por cien" responsabilidad de la explotación hidrocarburífera. La cotización de daños estuvo a cargo el ingeniero agrónomo Carlos Montero quien a su vez evaluó las pérdidas potenciales sufridas por las comunidades sobre cultivos y ganado. Montero parte del análisis de una imagen satelital de la zona, que está dividida por el río Neuquén y donde al sur se ubican las comunidades indígenas y al norte los productores de Añelo."La simple observación (...) pone de manifiesto una actividad notablemente más intensa al norte con respecto al sur". Montero rescata un informe del Centro de Investigaciones Toxicológicas que menciona que las comunidades "no hacen agricultura por temor a la contaminación" y por ende -más allá de las quintas que los mapuches tienen en Loma de la Lata- realiza un proyectado desde 1991 con sus respectivos intereses. La valuación, por este ítem, alcanza a los 20.048 pesos.
Con respecto a la utilización de especies nativas para consumo -como leña o como uso medicinal- el trabajo señala que la superficie afectada por la actividad petrolera resultaría de un 9,6 por ciento para los Paynemil y de un 6 por ciento para los Kaxipayiñ. Así las cosas, la compensación sería de 4.561 y 2.847 pesos para uno y otro respectivamente.
Con respecto al impacto sobre la salud de los mapuches, encargado a los profesionales de la Fundación Siglo XXI, indica que "no es posible avanzar en la evaluación de riesgo para establecer la correlación entre la dosis de contaminación y las manifestaciones sobre la salud", describe el resumen. Este aspecto es el más sensible del informe y los potenciales daños los más difíciles de cuantificar económicamente. Hace cuatro años, un estudio de la subsecretaría de Salud determinó presencia de metales pesados por encima de los niveles normales en la sangre de una decena de integrantes de la comunidad. Los resultados del estudio de Siglo XXI, que se mantienen en reserva, están contenidos en un apartado de 50 páginas.



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved