Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Noticiasnet (Viedma - Carmen de Patagones, 27 de octubre.
 

Ocurrió en un local comercial de la calle Buenos Aires

Denuncian discriminación en un negocio de Viedma


Dos chicas que estaban comprando fueron acusadas de un robo que no cometieron. Las trasladaron a la comisaría y estuvieron cuatro horas demoradas.
 

Viedma. Un extraño hecho ocurrió en una tienda de ropas ubicada en pleno centro de la capital provincial. Dos chicas fueron acusadas de haber robado una billetera, por "tener cara de delincuentes" tal cual lo definió una de las jóvenes que relató lo sucedido. A pesar de no haber ninguna prueba, las chicas fueron llevadas a la comisaría, donde se las revisó sin que se les haya encontrado nada. Luego de cuatro horas de estar demoradas, y sin que pudieran cambiar a la beba que tenían con ellas, fueron liberadas sin que se le dieran motivos del porqué se las había traslado como cacos.

Andrea y Claudia Cañulef, son las mujeres que vivieron un acto de discriminación en un local comercial ubicado sobre la calle Buenos Aires, al lado de un imponente centro comercial en construcción.

Andrea, todavía consternada por lo vivido relató que "esto nos pasó cuando nos dirijimos a la tienda que queda sobre la calle Buenos Aires, porque justo ese día nosotros habíamos cobrado, trabajamos en el plan trabajar. Entramos a la tienda, y mi prima pasó a un cambiador, ahí en ese local había una pareja, una señora, y otra señora con varios chiquitos. De repente una señora y dice me falta la billetera, entonces viene la dueña del local y dice que esto no puede quedar así, la empezaron a mirar a mi prima. Cuando llama a la policía la dueña me dice vos quedate tranquila, no te va a pasar nada, entonces yo le digo que no porque la acusada era mi prima, y ahí cambió el panorama".

Andrea contó que le mostró a la dueña y a la persona que las acusaba, la riñonera con los 150 pesos que recién habían cobrado, pero no contentas con ello encargada del local se acercó a Claudia para sugerirle que entregue la billetera así zafaba de la policía.

Al respecto, Claudia que estaba con su hijita comentó que "Antes de que venga la policía me dicen, ¿vos te metiste algo ahí atrás?, y yo le digo que no me metí nada, agarré me bajé la calza y le pedí que revise si quería, ya que me acusaba delante de todos".

Con la llegada de la autoridad, todo pareció tranquilizarse pero el clima era inmanejable: "Vinieron los milicos, les mostré el bolso, y la plata porque recién había cobrado pero nos dicen que los teníamos que acompañar" expresó Andrea y continuó " Estuvimos en la comisaría cuatro horas demoradas, no nos dejaron ni cambiarle el pañal a la nena. Nos llevaron en el patrullero, como si fuéramos delincuentes, y de las otras personas que había en el local no sabemos que pasó, eso es lo que más nos duele".

El hecho, poco claro tuvo un desenlace más inesperado, según lo que expresaron las chicas, la autoridad que los atendió dijo " Ustedes va a estar un ratito nada más, y pasaron cuatro horas. La nena lloraba y nosotras estábamos encerradas en una oficina chiquita, sin comunicación. No nos dejaron llamar a nadie, todo porque la dueña de la tienda nos acusó sin pruebas, sin nada. Nos revisaron a las tres, nos ficharon, pero lo que no sabemos es porque a nosotras, eso que había más gente en el local. Es como que nos vieron cara de delincuentes y no es el caso porque nosotras nunca fuimos a parar a una comisaría".