El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

 
Los promotores de Resistencia Mapuche siguen con la broma, y presentan al saudita como su "perseguido webmaster"

2 de Octubre del 2001

''Confesión'' de grupo Resistencia Mapuche

Supuesto vínculo mapuche-Bin Laden era simple broma

"La verdad, nunca esperamos que la cosa funcionara. Pero como la estupidez humana no para de sorprendernos, un intelectual winka venido a menos y quizás con una necesidad de publicidad parecida a la de nosotros, picó el anzuelo y nos transformó de la noche a la mañana en nada menos que los compinches mapuche del 'terrorista' más buscado del planeta", afirmaron los autores del sitio web.
 

La noticia parecía temible: una página web montada por un grupo mapuche aparecía ligada a la misteriosa y oculta red en Internet montada por Osama Bin Laden. Pero todo era una broma: así lo confesaron los gestores del sitio Resistencia Mapuche, quienes de paso dicen haber aumentado el número de visitas que reciben.

La información sobre el supuesto vínculo fue publicada el jueves pasado por el vespertino La Segunda: el investigador Carlos Martínez había descubierto que la página de Resistencia Mapuche se "hospedaba" en la home page de una así llamada "Bin Laden Corporation".

Lo extraño era que el texto de presentación de la supuesta home page del saudita aludía a otro sitio denominado "Talibanes.com", en evidente mezcla de castellano e inglés.

La denuncia, en todo caso, motivó que el propio subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmara que el gobierno investigaba el supuesto vínculo, aunque se preocupó de apuntar que no se había descubierto ninguna relación entre el gruo mapuche y Osama Bin Laden.

En fin, la famosa ligazón era toda inventada. "Se nos ocurrió que si alguien tomaba en serio dicha inserción, cosa que creimos bastante dificil para ser sinceros, podría generarse un escándalo de tales proporciones que nos ahorrariamos bastante kuyin (dinero) en lo que a promoción de nuestro trabajo en la Red se refiere", afirman los integrantes de Resistencia Mapuche.

"La verdad, nunca esperamos que la cosa funcionara. Pero como la estupidez humana no para de sorprendernos, un intelectual winka venido a menos y quizás con una necesidad de publicidad parecida a la de nosotros, picó el anzuelo y nos transformó de la noche a la mañana en nada menos que los compinches mapuche del 'terrorista' más buscado del planeta y en la pagina mas visitada en la red en los ultimos dias", agregan, los autores del sitio (quienes no se identifican) en un texto publicado en la misma página web.

Condena a atentados

Los gestores de la página recalcan, en todo caso, su condena a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Repudiamos el atentado y solidarizamos con el pueblo norteamericano, más no con sus autoridades políticas que pretenden transformar a los pueblos del Medio Oriente en polígono de tiro para sus nuevas invenciones militares, ni menos con aquellas corporaciones económicas estadounidenses que pretenden transformar a todos nuestros pueblos en mano de obra barata para sus futuras inversiones y proyectos", precisan.

"Es, desde todo punto de vista condenable y repudiable la muerte de civiles inocentes en cualquier punto del planeta y en cualquier conflicto bélico de tipo político, étnico o religioso que sea. Conflictos bélicos en los cuales, como bien escribió Paul Valery, casi siempre se masacran personas que no se conocen para provecho de otras personas que si se conocen pero que no se masacran", agregan.

Atribuyeron a la "paranoia terrorista que domina al mundo" la rápida atribución de su triquñuela a una vinculación real con el buscado saudita. También justificaron su particular revindicación de la figura del buscado líder de Al Qaida en evidenciar "el absurdo y la estupidez de un gobierno norteamericano que, atento a la coyuntura generada, no ha vacilado en inventarnos un nuevo Satanás en la figura de Osama Bin Laden y embarcado a medio mundo en una aventura militar en contra de los países árabes que sólo beneficiará sus intereses comerciales y expan-sionistas en dicha región".

"Ante el resultado, solo nos queda darles las gracias al señor Carlos Holmes Martinez de la Universidad Finis Terrae, a los siempre listos y conspirativos periodistas de La Segunda, a los para nada originales redactores del Diario Austral de Temuco (copiaron tal cual la información aparecida en La Segunda), a las autoridades de gobierno que todavía intentan rastrear el origen holandes de nuestra página y las conexiones afgano-libanesa-etarras de nuestro trabajo, y por supuesto, al compañero Osama Bin Laden, quién nos facilitó su foto carnet para ponerla en dicha inserción y que además se ofreció para servir como nuestro Webmaster durante el resto de los pocos días que le quedan de vida", concluyen.

La denuncia también motivó una carta al mismo vespertino La Segunda de Rubén Sánchez, investigador de la Universidad de La Frontera, quien aclaró que el dominio Mapuche.cl -desde donde se linkea Resistencia Mapuche- le pertenece de manera absolutamente abierta y pública.
 
 

VEA ADEMÁS:

El texto completo del e-mail enviado por Resistencia Mapuche

La nota de "La Segunda" que motivó la respuesta