El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

19 de Noviembre del 2001
 

 Conadi llamó al SII a regularizar situación de tierras


El supuesto cobro ilegal de contribuciones había sido denunciado por la agrupación de jóvenes y técnicos profesionales mapuche, y afectaría a propietarios de esa etnia que por la ley indígena están liberados de esos pagos.

 
 El director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, llamó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a regularizar la situación de propietarios mapuches de tierras indígenas, afectados por el cobro ilegal de contribuciones.

Lienlaf acogió la denuncia realizada por la agrupación de jóvenes profesionales Konapewman en septiembre pasado. En ella se criticaba la existencia del cobro de contribuciones a varios comuneros mapuches

La Ley Indígena dispone en su artículo 12 que "las tierras indígenas estarán exentas del pago de contribuciones territoriales", y "no podrán ser enajenadas, gravadas ni adquiridas por prescripción".

Según los afectados, esta situación ha generado incluso que algunos propietarios reciban órdenes de remate y la ejecución de embargo de sus tierras.

Lienlaf instó a la Dirección Regional del SII (VIII Región) a establecer un mecanismo de coordinación antre ambas entidades públicas, para establecer una base de datos con las propiedades indígenas rurales actualizadas para así evitar mayores perjuicios a los propietarios mapuche.