El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

31 de Octubre del 2001
 

Lienlaf: ''Que no se confunda con persecución''


Sobre las acusaciones que pesan sobre Marcos Huaquilaf, director de la Conadi en Santiago, el titular de la entidad, Edgardo Lienlaf, dijo que si bien algunos trabajadores han aportado antecedentes sobre situaciones anómalas a la ministra de Mideplán, ello no es suficiente aún para articular una acción en su contra.
 

- ¿Cómo interpreta que varios dirigentes de Santiago se reunieran el miércoles con la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, para manifestarle lo mismo que está en la carta?
- Este es un tema administrativo. No lo queremos vincular a otros elementos que no correspondan. Una primera impresión es que aquí hay una discusión política y no quiero entrar en ese juego. Y si la gente presentó un documento nosotros debemos estudiarlo.

La discusión política a la que alude el director de Conadi es por la dirección nacional. En tal sentido, el nombre Huaquilaf (PS) ha sonado como su eventual sucesor.

- ¿Usted ha conversado últimamente con Marcos Huaquilaf?
- No en forma periódica, pero sí. Lo que nosotros queremos es que esto no se confunda con ningún elemento político. Que no se confunda que es una persecución (el sumario), sino que son atribuciones propias de un servicio público.

- ¿Usted descarta persecución en contra de las autoridades de la Conadi en Santiago?
- Que ahora algunos dirigentes se atrevan a entegar antecedentes, que se hayan reunido con la señora ministra, son hechos que se agregan y que hay que investigar, pero en ningún caso son una sumatoria de elementos preparados para articular una acción en contra de cualquiera.

- ¿Estos hechos están afectando el funcionamiento de la Conadi en Santiago?
- Se está ejecutando lo que debe hacerse. Pero insisto, mi duda es si estamos en sintonía con nuestros beneficiarios y es nuestra preocupación de un tiempo a esta parte. La idea es remediar eso en el corto plazo y mejorar las relaciones humanas al interior de la Corporación. Somos un servicio particular, muchos de nuestros funcionarios son indígenas y eso se refleja en la relación con nuestros usuarios, la que debe ser bastante más armónica de lo que se ve a simple vista en la oficina de Santiago.

Las irregularidades en el FDI

Lienlaf explicó que en relación con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) se trabaja en conjunto con Mideplan y la Dirección de Presupuesto porque "efectivamente en relación con los montos invertidos no habíamos logrado cotejar si los proyectos se desarrollaron. Es un tema país, no sólo en Santiago, donde desde el punto de vista administrativo no se habían cerrado los proyectos".

- Hasta el momento, ¿qué conclusiones se tienen?
- Tenemos una información preliminar de varias oficinas, entre ellas Santiago, que dice que existirían este tipo de falencias, propias de una institución nueva y que debemos mejorar. Hay carpetas (de los proyectos) que están incompletas.

- ¿Hay dineros que no han sido rendidos?
- En una primera impresión sí, pero hay que ver el final. En ese proceso de regularizar pudiera ser que los documentos estén.

- ¿Se constata la entrega de dineros a asociaciones que tenían deudas pendientes con la Corporación?
- Sólo teníamos los convenios firmados y la entrega de recursos, pero no sabíamos si los proyectos se cumplieron y si se habían entregado la rendiciones. Por ello puede ser efectivamente que de un año a otro cualquiera de las organizaciones pudiera nuevamente recibir recursos.

Volver al texto principal