El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
29 de Octubre del 2001
 

Se privilegiaría interés de las etnias por sobre los del Estado

Denuncian poderes fácticos en la Conadi

Fuentes del organismo dedicado al tema indígena explicaron la situación en "la existencia de poderes fácticos que piensan que trabajan para las organizaciones indígenas y no para el Estado". Según esa postura, la entidad entregó recursos sin el suficiente respaldo con el sólo fin de apoyar a las personas o asociaciones.

Las mismas fuentes informaron que actualmente se centran en la revisión final de las carpetas que contienen los antecedentes. A partir de un análisis jurídico se determinará si se emprenden acciones legales contra los los titulares de los proyectos que no acrediten el destino de los fondos.

Las fuentes añadieron que quienes se adjudicaron los fondos concursables firmaron en su oportunidad documentos que acreditan su conocimiento sobre las condiciones en que se entregan los recursos. Entre estas figuran la existencia de pagarés y de la obligación de informar en que se invirtió, según se informó.

Por tal motivo, se dijo, se estima "se hizo la vista gorda" y se entregaron dineros a entidades morosas.

La situación podría volverse más delicada, ya que se determinó que las asociaciones morosas quedarán excluidas para siempre de la posibilidad de acceder a recursos. Este hecho, de acuerdo a lo indagado, ha motivado la movilización de organizaciones de mapuches urbanos.

SIGUE...

Ex director de Conadi RM acusado de fraude al Fisco

_________________

Volver al texto principal