El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

29 de Octubre del 2001

CDE y Bridec se suman a pesquisas

Conadi: Investigan presunto fraude al fisco por $170 millones


por Pablo Solís y Jorge Molina

La millonaria presunta defraudación al fisco se relaciona con la entrega de recursos a asociaciones étnicas de Santiago, con cargo al Fondo de Desarrollo Indígena en la Región Metropolitana. A ello se suma que el ex director de la Conadi en Santiago, Juan Queupuan, es investigado por el CDE por provocar pérdidas al fisco y supuesta negociación incompatible durante su gestión.

Las denuncias de irregularidades no dejan de asediar a la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), envuelta a mediados de año en un escándalo por supuestas ilegalidades en la compra de tierras para comunidades indígenas.

Esta vez las dudas se ciernen sobre las oficinas del organismo en Santiago, donde se investiga el destino de más de 170 millones de pesos en total entregados a varias organizaciones de la capital para ejecutar proyectos, montos que no han sido justificados por los grupos beneficiados.

A ello se suma la investigación que enfrenta Juan Queupuan, director de las oficinas del organismo en la capital hasta 1998. En este caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones indagan una posible defraudación al fisco y negociación incompatible durante su gestión.

Los nuevos casos de irregularidades se suman a la investigación que realizan en la Novena Región -a cargo de la antigua justicia penal y la nueva- por las supuestas coimas en la compra de tierras para comunidades mapuche que involucran a funcionarios de la dirección central de la Conadi.

SIGUE...

Los "beneficiados": Nombres que se repiten

Denuncian poderes fácticos en la Conadi

Ex director de Conadi RM acusado de fraude al Fisco