El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
26 de Octubre del 2001

Víctor Ancalaf
Ex vocero de Arauco Malleco reconoce quiebre en la coordinadora

El quiebre en la organización indígena se debería a que Ancalaf y representantes de las comunidades mapuches adscritas al movimiento, se encontrarían en conversaciones con el Gobierno para la adquisición de tierras.
 

El ex vocero de la coordinadora Malleco Arauco, Víctor Ancalaf, reconoció la existencia de un quiebre al interior de la organización. Esta situación se debería a que Ancalaf y representantes de las comunidades mapuches adscritas al movimiento, se encontrarían en conversaciones con el Gobierno para la adquisición de tierras.

Ancalaf dijo que la obtención de estas tierras se realizará a traves del diálogo. Respecto a ello señaló que "actualmente hay personas que estan frente al movimiento, que se alejan mucho de la real problemática y formas de reclamar nuestros derechos".

En cuanto a las promesas del Gobierno, Ancalaf afirmó que "en caso que el Ejecutivo no cumpla con nosostros en estas mesas de conversaciones, y no entregue tierras, entonces retomaremos nuestra posición y allí si que habra verdadero dominio Mapuche sobre los predios", aseguró.

UPI