El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
10 de Octubre del 2001

Nuevamente mapuches se toman sede de la Conadi en Temuco

Los manifestantes quemaron neumáticos en la calles cercanas a la subdirección, impidiendo el ingreso a los funcionarios que trabajan en el recinto.

Estudiantes universitarios mapuches se tomaron esta mañana la sudirección sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en protesta por las precarias condiciones que se encuentran los hogares universitarios, de la IX Región.

Hasta el lugar concurrió fuerzas especiales de Carabineros para desalojar a los estudiantes del recinto, ante la negativa de los jóvenes de abandonar el lugar se produjeron fuertes enfrentamientos entre policías y jóvenes mapuches.

Carabineros ha utilizado en el desalojo carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas. Los estudiantes enfrentan a los policías con boleadoras y bombas molotov desde los techos de la sede regional de la Conadi. Hasta las 13 horas no se habían registrado detenidos

Esta medida de presión de los jóvenes mapuches a las autoridades se suma a las producidas a fines de septiembre y el viernes pasado, en las que también se tomaron la sede regional de la Conadi.

Los jóvenes rechazan ser trasladados al nuevo y moderno hogar que en la actualidad se construye el gobierno en la comuna de Padre de las Casas. Argumentan que el nuevo hogar universitario se encuentra lejos de los campus universitarios.

UPI