El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

3 de Octubre del 2001

Multinacional española emitió un comunicado

Endesa: ''Se debe llegar a acuerdos razonables''

"La empresa pretende seguir conversando. Esta ha sido siempre su actitud y la seguirá siendo. La compañía tiene la mayor convicción de que la forma solucionar los problemas es conversando, que cada uno respete los derechos del otro y si alguien piensa que sus derechos no son respetados, puede recurrir a las instituciones del ordenamiento jurídico de nuestro país", planteó la firma en un comunicado.

Bajo el título de "Respuesta de Endesa Chile", la gestora del proyecto Ralco respondió a través de un comunicado a la pregunta de El Mostrador.cl sobre la factibilidad de modificar su proyecto para no inundar parte de las tierras que las familias pehuenche no quieren permutar.

"Son 93 familias afectadas por el proyecto Ralco y con siete no ha sido posible llagar a un acuerdo, lo cual quiere decir que únicamente con el 7 por ciento de las familias afectadas Endesa Chile se mantiene aún en conversaciones", recalca la nota.

"La empresa pretende seguir conversando. Esta ha sido siempre su actitud y la seguirá siendo. La compañía tiene la mayor convicción de que la forma solucionar los problemas es conversando, que cada uno respete los derechos del otro y si alguien piensa que sus derechos no son respetados, puede recurrir a las instituciones del ordenamiento jurídico de nuestro país", añade la nota.

"Respecto de las familias con las cuales la empresa aún no llega a acuerdo, mantiene una permanente comunicación. La compañía no cesará en su empeño de tener la puerta abierta para el diálogo. El nivel de las obras y la inversión realizada (cerca de un 40 por ciento alrededor de 200 millone de dólares), muestran lo convencido que está Endesa Chile de que este proyecto es irreversible", agrega.

"Esta convicción también es compartida por 86 familias que aceptaron las permutas. La mayoría de ellas vive desde hace un año en sus nuevas comunidades y su vida ha cambiado para mejor. Y cuando las cosas no son irreversibles, lo que se debe hacer es llegar a acuerdos razonables que satisfagan a ambas partes", concluye.

___________________

Volver al texto principal