El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
2 de Octubre del 2001

El mensaje de ''Resistencia Mapuche''

"Es desde todo punto de vista condenable y repudiable la muerte de civiles inocentes en cualquier punto del planeta y en cualquier conflicto bélico de tipo político, étnico o religioso que sea. Conflictos bélicos en los cuales, como bien escribió Paul Valery, casi siempre se masacran personas que no se conocen para provecho de otras personas que si se conocen pero que no se masacran".

Quizás por primera y última vez, al poco serio Equipo de Difusión y Propaganda de RM se le ha permitido ocupar esta sección de la página para realizar un "categórico" desmentido sobre ciertas versiones de prensa que andan circulando por ahí. Por esta ocasión, los concienzudos y profundos análisis políticos que habitualmente podias aquí leer y que eran preparados por nuestros hermanos de la Comisión Política, deberan esperar. La paranoia terrorista que domina al mundo y la pérdida progresiva del sentido del humor (¿o el triunfo de la estupidez sobre la inteligencia?) en este lado de la Cordillera de los Andes nos exigen pronunciarnos y poner un poco de cordura allí donde reina la insensatez.

Es un hecho que los atentados "terroristas" que afectaron a las Torres Gemelas en New York y que aplastaron entre sus escombros aquel absurdo mito del american way of life no es para nada gracioso. Por el contrario, se trata de un hecho repudiable desde todo punto de vista, tan repudiable como los cotidianos bombardeos norteamericanos a la ciudad de Bagdad, el bloqueo económico que afecta desde hace cuarenta años a la isla de Cuba o los cientos de miles de indígenas asesinados y desplazados de sus tierras en países como Colombia y Bolivia, producto de las campañas "contra las drogas" impulsadas por EE.UU desde la administración Clinton en el "patio trasero" de sus dominios imperiales.

Es, desde todo punto de vista condenable y repudiable la muerte de civiles inocentes en cualquier punto del planeta y en cualquier conflicto bélico de tipo político, étnico o religioso que sea. Conflictos bélicos en los cuales, como bien escribió Paul Valery, casi siempre se masacran personas que no se conocen para provecho de otras personas que si se conocen pero que no se masacran. Por ello y mucho más, repudiamos el atentado y solidarizamos con el pueblo norteamericano, más no con sus autoridades políticas que pretenden transformar a los pueblos del Medio Oriente en polígono de tiro para sus nuevas invenciones militares, ni menos con aquellas corporaciones económicas estadounidenses que pretenden transformar a todos nuestros pueblos en mano de obra barata para sus futuras inversiones y proyectos.

Solidarizamos con el dolor de un pueblo golpeado por su propia medicina, pero eso no nos prohibe reirnos de la coyuntura y tratar de encontrarle sentido a lo absurdo a través de la ironía y la irreverencia que nos caracteriza como jóvenes. Y cómo no reirnos de una situación en donde el absurdo y la estupidez humana se nos han mostrado en su máxima expresión.

El absurdo y la estupidez de un atentado terrorista cruel e indiscriminado que sólo traera más muertes y desgracias futuras a todos pueblos oprimidos que formamos parte de este maltratado planeta llamado Tierra.

El absurdo y la estupidez de un gobierno norteamericano que -atento a la coyuntura generada- no ha vacilado en inventarnos un nuevo Satanás en la figura de Osama Bin Laden y embarcado a medio mundo en una aventura militar en contra de los países arabés que sólo beneficiará sus intereses comerciales y expan-sionistas en dicha región.

El absurdo y la estupidez de una opinión pública norteamericana moldeada por los mass media y dispuesta a creer todo aquello que la CNN y la CIA les transmiten las 24 horas del día como quién da palomitas de maiz a los infantes.

El absurdo y la estupidez de un gobierno chileno alineado con los intereses norteamericanos sólo para conseguir la firma de un abortado Fast Track que sólo significará abrir el mercado nacional (y el poco territorio que a los mapuche nos va quedando) a la invasión de empresas transnacionales sedientas de poder y hambrientas de represión.

Y el absurdo y la estupidez de unos cuantos dirigentillos mapuche que repitan como loros el discurso oficial de las autoridades y que descalifican, sin saber, el trabajo de un grupo de jóvenes mapuche que si tenemos los cojones para demostrar con hechos aquello que predicamos en los discursos y que, más temprano que tarde, nos preocuparemos de pasar la cuenta ante tamaños actos de traición y felonia.

Por todas estas y otras razones es que reivindicamos en nuestra página a Osama Bin Laden, el satanás de turno para todos quienes manejan los hilos de la política, la economía y la opresión a nivel mundial, y nos propusimos la humorada de incluir nuestra página en alguna de sus corporaciones fantasmas a nivel mundial. Lo hicimos con el afan de reirnos de alguna gente y también con la intención de conseguir alguna publicidad gratis para nuestro sitio en tiempos en que las vacas flacas dominan nuestras arcas, pero para nada nuestras conciencias. Se nos ocurrió que si alguien tomaba en serio dicha inserción, cosa que creimos bastante dificil para ser sinceros, podría generarse un escándalo de tales proporciones que nos ahorrariamos bastante kuyin en lo que a promoción de nuestro trabajo en la Red se refiere.

La verdad, nunca esperamos que la cosa funcionara. Pero como la estupidez humana no para de sorprendernos, un intelectual winka venido a menos y quizás con una necesidad de publicidad parecida a la de nosotros, picó el anzuelo y nos transformó de la noche a la mañana en nada menos que los compinches mapuche del "terrorista" más buscado del planeta y en la pagina mas visitada en la red en los ultimos dias.

Ante esto, solo nos queda darles las gracias al señor Carlos "Holmes" Martinez de la Universidad Finis Terrae, a los siempre listos y conspirativos periodistas de La Segunda, a los para nada originales redactores del diario Austral de Temuco (copiaron tal cual la información aparecida en La Segunda), a las autoridades de gobierno que todavía intentan rastrear el origen holandes de nuestra página y las conexiones afgano-libanesa-etarras de nuestro trabajo, y por supuesto, al compañero Osama Bin Laden, quién nos facilitó su foto carnet para ponerla en dicha inserción y que además se ofreció para servir como nuestro Webmaster durante el resto de los pocos días que le quedan de vida.

A todos ellos chaltu may y hasta una próxima oportunidad.
 

Desde algún lugar del Territorio Mapuche Equipo de Difusión y Propaganda Resistencia Mapuche
 

Mapuche International Link Enlace Mapuche Internacional 6 Lodge Street, Bristol. BS1 5LR, United Kingdom. Tel/Fax +44-117-927 9391 e-mail: mil@mapulink.org http://www.mapulink.org