El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
10 de Septiembre del 2001

IX Región: nuevamente mapuches se toman fundo El Arrayán

A través de un comunicado la coordinadora Arauco-Malleco señaló que al interior del predio ubicado en el sector de Coicoi, en la comuna de Carahue, se encuentran unas 50 personas cortando pinos "los que se mantendrán de forma indefinida en dicho lugar".

Mapuches de la comunidad José Lincopi reingresaron hoy al fundo forestal El Arrayan, perteneciente a Juan Carlos Durán, hijo del fallecido político Domingo Durán, con el fin de desarrollar lo que ellos han denominado la "recuperación productiva" de las tierras.

De esta forma comenzaron a talar los árboles de los terrenos de 270 hectáreas donde estaban plantados pinos de apróximadamente 20 años de antigüedad.

Cabe recordar que el viernes pasado ya habían sido desalojados por personal de Carabineros, lo que seguramente volverá a ocurrir luego que se estampen las denuncias correspondientes.

A través de un comunicado la coordinadora Arauco-Malleco señaló que al interior del predio ubicado en el sector de Cui-Cui, en la comuna de Carahue, se encuentran unas 50 personas cortando pinos "los que se mantendrán de forma indefinida en dicho lugar".

El documento agrega que también se realizarán acciones semejantes para que se logre la liberación de varios comuneros mapuches.

Entre estos se encuentran Juan e Isabel Praipe, detenidos el viernes pasado en el fundo El Arrayan y Juan Poel y Lulio Huentecura, presos en la cárcel de Nueva Imperial desde el 25 agosto en otro desalojo.

También piden la libertad del lonko Francisco Llanca y de Gastón Aella de la comunidad de Collipulli, encarcelados en el penal de Angol desde hace dos meses.

El comunicado añade que mantendrán las tomas para recuperar mil hectáreas de terrenos en los fundos El Porvenir, El Trigal -perteneciente a la forestal Mininco- y otras movilizaciones menores en Tirúa, Contulmo, Traiguén, Collipulli y Ercilla.

UPI