El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

9 de Septiembre del 2001

Viera-Gallo pide reconocimiento constitucional de etnias

Un llamado a aprobar la reforma a la Ley Indígena y acoger la peticion de los obispos del sur, en cuanto a reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, realizó hoy el senador José Antonio Viera-Gallo (PS).

Viera-Gallo, planteó la necesidad de reconocer la dignidad y la existencia de las diversas etnias que existen en el país "al más alto nivel constitucional" y otorgarles la calidad de pueblos originarios.

El parlamentario valoró asimismo el llamado de los 11 obispos de la Octava, Novena y Décima regiones, donde se vive intensamente el conflicto mapuche, aduciendo que ellos pidieron "ir más allá de los acuerdos formales, avanzando todos juntos hacia el reconocimiento constitucional y el respeto del pueblo mapuche no sólo de hecho sino también de derecho".

Este último punto, señaló el legislador oficialista, es conflictivo, ya que según el preacuerdo de reformas constitucionales donde se encuentra la reforma indígena, se declara una especial preocupación por las etnias, sin reconocer su calidad de pueblo originario.

"Con esto no se llega a nada, porque dentro de las demandas de las etnias indígenas de Chile y todo el mundo es que sean considerados como pueblos indígenas", explicó.

El senador afirmó que si en Chile, "no queremos que los conflictos se extremen, como en el caso de México, es necesario dar un paso adelante y aprobar esta reforma".

"Sería una muy mala señal que el Congreso no aprobara el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. La Cámara de Diputados lo acaba de rechazar y ahora en el Senado estaríamos a punto de hacerlo si no hay mayor apertura de los senadores de oposición", concluyó Viera-Gallo.

UPI