El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

7 de Septiembre del 2001
Indígenas ocupaban fundo Santa Rosa de Colpi

Dos carabineros heridos por escopetazo en desalojo de mapuches

Los efectivos policiales habían destruido 17 chozas levantadas por miembros de las comunidades Antonio Ñiripil y Didaico, cuyos integrantes reclaman la propiedad del predio que pertenece a la Forestal Mininco.
 

Dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos esta mañana al recibir disparos de perdigones efectuados presuntamente por comuneros mapuches, en los momentos en que participaban en el desalojo del fundo Santa Rosa de Colpi, en la comuna de Traiguén, Novena Región.

Según informó la policía uniformada, los hechos se produjeron cuando unos 300 efectivos de fuerzas especiales de Carabineros de las prefecturas de Malleco y Cautín ingresaron al fundo Santa Rosa de Colpi, cumpliendo una orden emanada por el Juzgado de Garantía de Traiguén para realizar el desalojo.

Los efectivos policiales destruyeron 17 chozas levantadas por miembros de las comunidades Antonio Ñiripil y Didaico, cuyos integrantes reclaman la propiedad del predio que pertenece a la Forestal Mininco.

El fundo ha sido escenario de constantes disputas entre comuneros y la empresa forestal desde que recrudeció el conflicto mapuche a fines de la década pasada.

Perdigones

De acuerdo a informes de la zona, durante la destrucción de las chozas los efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos y disparos de perdigones para repeler a grupos de mapuche que lanzaban piedras con boleadores y hondas.

Según informes policiales, en ese momento un hombre, presumiblemente mapuche, disparó con una escopeta en contra de los efectivos policiales a unos 50 metros, alcanzando al sargento segundo Luis Sánchez Silva y al cabo segundo Luis López López, ambos funcionarios de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Cautín.

Los dos carabineros fueron atendidos en un centro asistencial local y luego trasladados en helicóptero hasta el hospital de Temuco. López presenta una herida en el antebrazo derecho, y Sánchez lesiones cervicales de mediana gravedad.