El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
22 de Agosto del 2001
Una treintena de personas reclama falta del compromiso del gobierno
Estudiantes mapuches ocupan inmueble en Santiago

La acción de protesta de los estudiantes indígenas es por la falta de espacios donde alojar en Santiago, ya que ellos provienen de la regiones Octava, Novena y Décima

Treinta estudiantes universitarios Mapuches se tomaron a partir de las siete de la mañana de hoy una propiedad pública situada en la calle Manuel de Amad 2911, que correspondería a un consultorio del hospital Paula Jara Quemada.

Joel Millalén, vocero de los estudiantes, señaló que existía un acuerdo mediante el cual el inmueble ocupado sería habilitado como hogar indígena. "Este lugar que estamos ocupando ahora debió habilitarse en marzo de este año y ese compromiso no se ucmplió por parte del gobierno, y nosotros, en vista de la necesidad, nos vimos obligados a ocuparlo. No tenemos otra alternativa, somos gente mapuche de familias pobres de las regiones Octava, Novena y Décima".

A través de un comunicado, en tanto, la Coordinadora de Jóvenes y Estudiantes Mapuche de Santiago, la que dice ser respaldada por organizaciones estudiantiles mapuche de diversos puntos del país, señaló que "en la actualidad nos encontramos sin una solución concreta frente a nuestra estadía, la cual resulta obviamente indispensable para desarrollar en forma digna y normal nuestras actividades académicas. Dada a esta urgente necesidad, a través de la Coordinadora de Estudiantes y Jóvene Mapuche de Santiago hemos decidido iniciar movilizaciones para dar solución a una de nuestras demandas históricas en el ámbito de la Educación".

Añaden que como primera medida decidieron iniciar su movimiento recuperando un bien inmueble de propiedad Fiscal y que en la actualidad se encuentra desocupado para habilitarlo como Hogar de Estudiantes Mapuche.

"Es nuestro deber dar a conocer y actuar frente a las necesidades que enfrentamos como pueblo y exigir al Estado Chileno, a través de sus instancias correspondientes, hacer entrega de este bien inmueble a los Estudiantes Mapuche Organizados", concluye el comunicado.