El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
26 de Julio del 2001
Municipalidad interpondrá denuncia contra quienes resulten responsables
Millonarios daños tras protesta mapuche en Temuco


A través de un comunicado público, la Municipalidad de Temuco informó en la mañana de hoy que los daños ocasionados por los manifestantes superan el millón y medio de pesos. Los destrozos afectaron principalmente a la plaza Anibal Pinto, al alumbrado público, a la señalética urbana y a semáforos en distintas partes de la ciudad.


 

Millonarios daños materiales en la ciudad de Temuco dejó la jornada de protesta que ayer miércoles protagonizaron más de 500 indígena mapuche, quienes protestaron por el allanamiento que la policía efectuó el viernes de la semana pasada a la sede del Consejo de Todas las Tierras. En la ocasión se produjo un enfrentamiento entre el personal policial y los miembros de la organización lo que derivó en la detención del líder de la agrupación indígena, Aucán Huilcamán.

A través de un comunicado público, la Municipalidad de Temuco informó en la mañana de hoy que los daños ocasionados por la manifestantes superan el millón y medio de pesos. Los destrozos afectaron principalmente a la plaza Anibal Pinto, al alumbrado público, a la señalética urbana y a semáforos en distintas partes de la ciudad.

Otros dos millones en daños se añaden producto de los destrozos que afectaron a la sucursal del Banco del Estado de la ciudad, la que fue objeto de ataques con piedras por parte de los manifestantes.

Producto de lo anterior se informó que el municipio interpondrá una denuncia ante la fiscalía regional contra todos los que resulten responsables de los daños citados.

Incidentes en la fiscalía

Incidentes menores en las afueras de la fiscalía de Temuco durante la audiencia de control y formalización de la detención de los 123 aprehendidos durante la jornada de protesta.

Tras la audiencia se determinó que seis mapuches quedaran en detención preventiva por los delitos de maltrato de obras a carabineros y daños a la propiedad pública y privada.

El fiscal Jaime Pino, en tanto, prorrogó hasta el próximo sábado la vista del caso, en la cual se determinará la responsabilidad de quienes deberán responder por los daños ocasionados al Banco del Estado, los que fueron avaluados en un monto de dos millones de pesos.

Se prevé que otras entidades bancarias y particulares podrían sumarse a esta denuncia.