El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

26 de Julio del 2001
Abogados acusan abusos de poder y arbietrariedades

Solicitan remoción de fiscales que investigan causas mapuches
 

por Pablo Solís

Los abogados acusan que el accionar de los fiscales ha tensionado el ambiente en la zona, lo que desembocó en la violenta protesta de ayer miércoles en Temuco.

A las 11:30 de esta mañana los abogados Juan Jorge Faundes, Robero Celdedón y Matias Coll interpusieron un requerimiento contra los fiscales del Ministerio Público en la Novena Región, Alberto Chifelle, Francisco Rojas y Jorge Sandoval.

En el requerimiento, que busca la remoción de los fiscales, acusan los abogados, es "por abusos de poder, arbitrariedad y grave infracción a su deberes al deformar deliberadamente actos realizados por la comunidad mapuche Domingo Trangol".

El Ministerio Público investiga los presuntos delitos de usurpación, daños calificados, robo, exacción ilegal y asociación ilícita, presuntos ilícitos que habrían ocurrido el 21 de febrero de 2001 cuando, según la defensa, un grupo de 50 miembros de la comunidad Domingo Trangol ocuparon simbólicamente parte del fundo El Ulmo, de propiedad de Forestal Mininco.

A raíz de dicha ocupación se encuentran detenidos los dirigentes de la referida comunidad, Juan Segundo Trangol, Isaias Colihuinca y Juan Ñancucheo.

Los abogados acusan que el accionar de los fiscales ha tensionado el ambiente en la zona, lo que desembocó en la violenta protesta de ayer miércoles en Temuco.

Dicho acto fue en respuesta al allanamiento efectuado el viernes último a la sede del Consejo de Todas las Tierras, en la capital de la Región de La Araucanía, realizado, según los profesionales, "con el fin de encontrar antecedentes para vincular en la asoación ilícita de la causa de la comunidad Domingo Trangol a esta organización indígena".

Piden inhabilitación de fiscal

Según consta en el escrito presentado por la defensa y al que tuvo acceso El Mosttador.cl, los abogados solicitan la inhabilitación del fiscal Alebrto Chiffelle.

"Con fecha 6 de Junio del 2001, en carta entregada personalmente al señor Fiscal Nacional, que se acompaña, dirigentes mapuche solicitaron la inhabilitación del Fiscal don Alberto Chiffelle Márquez, por su grado de parentesco con el señor Bernardo Carlos Chiffelle Heise, dueño de un fundo colindante con la comunidad indígena Domingo Trangol, predio que está actualmente en conflicto con dicha comunidad indígena y que ha sido parte de la investigación que se desarrolla por la Fiscalía".

"Sin embargo, dicho Fiscal Adjunto, Alberto Chiffelle Márquez, ha participado activamente, junto con los Fiscales adjuntos Francisco Rojas Rubilar y Jorge Sandoval Manriquez, en la investigación y diligencias desarrolladas en la misma. En efecto, el fiscal Chiffelle Márquez inició la investigación, solicitó la formalización y el pasado viernes 20 de julio de 2001, conjuntamente con el Fiscal Rojas Rubilar, dirigió el allanamiento de la sede de la organización mapuche “Consejo de Todas Las Tierras”".