El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
12 de Julio del 2001
 
 
En la foto, la ministra Alejandra Krauss y los consejeros de la Conadi José Santos Millao e Hilario Huirilef. (Fotos Conadi) 

''Dinero no fue entregado para el bolsillo de ellos'', dijo ministra Krauss

Mideplan exige rendición de $5 millones por Año Nuevo Mapuche
 

por Bernardita Castillo/Pablo Solís

"Estos dineros no fueron entregados para el bolsillo de ellos", afirma la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss. El destino de los fondos otorgados por esa cartera al dirigente José Santos Millao para celebrar el We Tripantu enfrenta a consejeros de la Conadi y a la titular de la cartera. El denunciante, Hilario Huirilef, afirma que el aporte no llegó a las comunidades que habían postulado para conseguirlo.

“Estos dineros fueron entregados para realizar un evento. No para el bolsillo de ellos, o supuestamente no para el bolsillo de ellos”. La dura declaración hecha por la ministra de Mideplan a El Mostrador.cl siguió a la revelación -otra vez- de presuntas irregularidades que afectan a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El caso involucra al consejero mapuche José Santos Millao, quien fue acusado por su par, Hilario Huirilef, de haberle ofrecido 200 mil pesos el martes pasado. Según el denunciante, Santos Millao le habría confesado que correspondían a una asignación por la celebración correspondiente al Año Nuevo Mapuche o We Xipantu, otorgada por Mideplan.

La ministra Krauss, en tanto, recalcó que Santos Millao aún no rinde cuentas por los 5 millones de pesos que le fueron cedidos para financiar eventos en torno a la festividad tradicional.

El nuevo episodio sigue a las denuncias investigadas por la Fiscalía de la Novena Región, en torno a supuestas irregularidades en la compra de tierras para comunidades indígenas.

La denuncia de Huirilef

Huirilef afirmó que había recibido la oferta el día martes 10 de julio, pese a que el We Tripantu se había realizado dos semanas antes, 24 de junio.

El consejero de Conadi relató que el martes recién pasado recibió en Temuco el dinero de manos de Santos Millao, en billetes de 20 mil pesos. El segundo le habría dicho que los utilizara en financiar las celebraciones del Año Nuevo Mapuche.

Ante el desfase de fechas, el consejero decidió entrevistarse con el jefe de gabinete del director nacional de la Conadi, Patricio Vidal.

En la reunión, Huirilef le solicitó al funcionario que recibiera el monto, y que investigara por qué los consejeros recibieron fondos pese a que varias comunidades indígenas no recibieron recursos para realizar la festividad, pese a que habían postulado a dichas asignaciones. Mientras se realiza la investigación, el monto fue depositado en la fiscalía de la Conadi.

Petición por escrito

Pese a que en un principio versiones de prensa señalaron que los consejeros de la Conadi habrían recibido 5 millones de pesos de manera irregular, la titular de Mideplan afirmó a El Mostrador.cl que dicho monto fue asignado por esa cartera a los consejeros con el fin que realizaran eventos para celebrar el We Xipantu.

Krauss relató que el jueves 14 de junio pasado los consejeros de Conadi aprovecharon un seminario para solicitarle una reunión, la cual se efectuó ese mismo día a las 19 horas. En la cita participaron todos los consejeros, excepto Hilario Huirilef y Miguel Liguempi. También se integraron Juan Cavada, jefe de la división de inversiones, y el subsecretario de la cartera, Humberto Vega.

“Me plantearon la posibilidad, como se ha hecho otros años, de contar con fondos adicionales para el éxito del año nuevo mapuche. Esto, teniendo en cuenta que la Conadi está tan dañada, por lo que esa festividad sería un momento especial para generar un ambiente propicio. Se me planteó eso en forma verbal, y yo les solicité que la petición la hicieran por escrito”, relató.

El 18 de junio la petición fue enviada por escrito con un presupuesto detallado de los eventos que se realizarían y su costo, que ascendía a 11 millones 400 mil pesos.

La carta fue firmada por Santos Millao, a nombre de él y de los consejeros Isolde Reuque, Juan Manquel y José Llancapán.

El 20 de junio la asesora ministerial en materia indígena, Andrea Soto, envió una carta a Santos Millao diciendo que Mideplan podría aportar 5 millones de pesos para las regiones y 250 mil pesos –en vez de los 500 mil solicitados por el consejero José Llancapán- para Santiago.

La misiva establece que los dineros “deberán ser justificados, y solicito a usted brindar a la suscrita una rendición de los gastos realizados”.

“Esa rendición nosotros se la hemos solicitado al señor José Santos Millao y no la ha hecho llegar hasta el momento”, recalcó Krauss.

Sobre la denuncia que el aporte se entregó de manera irregular, la ministra explicó que el monto "fue entregado para realizar un evento. Este dinero no es para el bolsillo de ellos, o supuestamente no es para el bolsillo de ellos”.

Afirmó que los fondos fueron entregados por su cartera el 20 de junio, para que se realizaran los eventos del día 24 de ese mes. Por ello, dijo “desconocer” por qué Huirilef habría recibido recién esta semana el dinero de Santos Millao. “Yo lo único que le pido a Santos Millao es que me rinda, y punto”, remachó.

Escueta defensa

Santos Millao, en una escueta conversación con este medio, negó haberle entregado el dinero a Huirilef, aunque no hizo mayor alusión al tema de los 5 millones de pesos.

“No le he ofrecido nada a Huirilef”, afirmó el dirigente.

El consejero mapuche se negó reiteradamente a ahondar sobre el destino de los fondos entregados por Mideplan. Insistió en que no se iba a “prestar para un show”, y afirmó que su preocupación se centra en los temas de fondo que afectan al pueblo mapuche, como luchar por conseguir un territorio autónomo, un reconocimiento constitucional y mayor participación del presupuesto nacional.

Agregó que no estaba al tanto de la denuncia de Huirilef porque venía de una reunión con la comunidad mapuche de Temucuicui, con la cual negocia la adquisición de un predio.

Vea además:

El presupuesto enviado por Santos Millao a Mideplan

La asignación de 5 millones del Mideplan