Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile | lunes 23 de julio de 2001
 

Dura crítica a reforma procesal por allanamiento a sede mapuche

Una dura crítica al Gobierno realizó el diputado Francisco Huenchumilla (DC), por el allanamiento que Carabineros realizó la noche del viernes, a la sede del Consejo de Todas las Tierras, en Temuco.

“Aquí el Gobierno le está poniendo parafina al conflicto mapuche, el que es netamente político y no delictual. No se está enfrentando con la seriedad, responsabilidad y el criterio que merece”, dijo el parlamentario.

Agregó que la reforma procesal penal está actuando en contra de la etnia mapuche, “con una ignorancia total de sus costumbres, atropellando a este pueblo que sólo exige legítimos derechos. El Estado tiene aquí una seria responsabilidad de las consecuencias que ello pudiera traer”.

Por otro lado, el abogado del Consejo de Todas las Tierras, Rodrigo Lillo, manifestó que “la acción realizada por la fiscalía se aleja mucho del principio fundamental de la reforma procesal penal y está contraviniendo para lo cual fue creada”.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Cautín, Coronel Luis Torres declaró que efectivos policiales actuaron de acuerdo a una orden emanada de los tribunales “y que cuando se realizaba el proceso, se desataron los hechos de violencia en contra de los efectivos policiales”.