Santiago de Chile, Lunes 24 de Diciembre de 2001

VALLE DEL QUEUCO:
Pehuenches y colonos se disputan terrenos

CONCEPCIÓN.- El Valle del Queuco, al interior del sector de Alto del Biobío, es escenario de una tensa disputa de terrenos entre comunidades indígenas pehuenches y familias de colonos radicadas desde hace varios años en ese lugar. La conflictiva situación motivó que desde el pasado viernes se dispusiera un reforzamiento de la vigilancia policial en la zona.

Los colonos denunciaron haber sido objeto de variadas amenazas por parte de los comuneros pehuenches, a fin de que hagan abandono de sus predios. Ello, a tal punto, que 65 familias recurrieron de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando haber sido obligadas por un grupo de pehuenches a suscribir un documento dando a conocer su intención de abandonar sus tierras con antelación al jueves 20 de diciembre.

A raíz de ello, el tribunal de alzada dispuso otorgarles protección policial permanente, en tanto se resuelve el fondo del recurso.

La acción judicial fue interpuesta por Jacob Ruiz, presidente de la junta vecinal que agrupa a las familias afectadas, que en su conjunto suman 300 personas, con el patrocinio del abogado Fernando Saenger. En ella denuncian como responsables de la acción de fuerza a miembros de comunidades pehuenches de Malla Malla.

La disputa se ve agravada por las diferencias que por los mismos terrenos mantienen entre sí las comunidades pehuenches.
Tanto colonos como comuneros indígenas residen desde hace años en terrenos ubicados al interior del fundo El Queuco, de 15 mil hectáreas de extensión.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P