Santiago de Chile, Domingo 23 de Diciembre de 2001
Un grupo de treinta indígenas impidió ayer los trabajos en el bypass de Temuco. Reclaman el incumplimiento por parte de la concesionaria del compromiso para habilitar caminos de acceso a las comunidades mapuches del sector.

TEMUCO:
Mapuches bloquean obras de construcción de bypass

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Cerca de una treintena de mapuches bloqueó la vía e interrumpió por cinco horas las faenas de construcción del bypass de Temuco, en su acceso norte del sector de Cajón, a 12 kilómetros de Temuco, alegando el incumplimiento de supuestos compromisos de la concesionaria en la habilitación de caminos de acceso a las comunidades indígenas aledañas.

Los indígenas impidieron los trabajos de maquinaria pesada y camiones, reclamando la atención a sus demandas por parte de la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Jazmín Balboa, de quien dijeron no había asistido a una reunión previamente acordada para buscar solución a ellas.

La manifestación indígena no afectó el tránsito vehicular por la Ruta 5 Sur, por cuanto tuvo lugar en el punto de desvío de la carretera desde el centro urbano de Temuco, en el marco del proyecto de doble vía de la carretera.

Las obras del bypass, con un trazado de 21 kilómetros de longitud y un costo de 60 millones de dólares, registran un avance del 57 por ciento y serán entregadas a mediados de 2002.

Detienen a lonco

Aunque en la zona de Traiguén ha vuelto la tranquilidad a los fundos aledaños a los asentamientos indígenas de mayor conflictividad, en la tarde de ayer fue detenido el lonco de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún.

Su aprehensión se produjo en el marco de la investigación del atentado incendiario a la casa del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de Agricultura de la administración del ex Presidente Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa.

El atentado al inmueble ocurrió en la noche del pasado 12 de diciembre, cuando seis mapuches, algunos de los cuales portaban escopetas de caza, provocaron dos incendios intencionales en una parte del bosque.

Hicieron eso para distraer la atención del administrador del predio y sus trabajadores, y después proceder a la quema del inmueble, ocupado por un hijo del propietario y su familia.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P