Santiago de Chile, Sábado 15 de Diciembre de 2001
Veinte hectáreas de pino en edad de explotación fueron arrasadas por el fuego en dos fundos de Galvarino, IX Región.
GALVARINO:

Mapuches armados incendian 2 bosques


IVÁN FREDES

IVÁN FREDES

TEMUCO.- A menos de 24 horas de ocurrido el atentado incendiario en contra de un bosque y una casa al interior del fundo Nancahue - de propiedad del ex ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa- , tres mapuches armados con escopetas atacaron al administrador de un predio e incendiaron dos bosques de pino en los fundos San Jorge y Trabunquillén, distantes 8 y 12 kilómetros de Galvarino.
La nueva acción violentista tuvo lugar también a menos de un día de que la intendenta de la Región de La Araucanía, Berta Belmar, señalara que se habían adoptado todas las medidas de seguridad tendientes a evitar que se repitiera este tipo de situaciones, especialmente en víspera del proceso eleccionario de mañana.

Julián Lemp, propietario de ambos predios afectados, de 460 y 240 hectáreas cada uno, formuló un llamado al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que detenga la que calificó como una "escalada de violencia terrorista" y proteja la vida y propiedades de quienes han dedicado toda su vida a producir para el país.

Según la versión entregada por Lemp, el ataque se produjo a las 6 de la mañana de ayer, cuando tres mapuches armados con escopetas atacaron al administrador Miguel Pérez, en momentos en que éste recorría a caballo un sector del fundo San Jorge.

Pérez resultó ileso de la agresión, pero el animal que montaba recibió impactos de perdigones. Seguidamente los individuos prendieron fuego a las plantaciones de pino de ese fundo y de otro ubicado a 4 kilómetros de distancia.

"La situación de terrorismo que estamos sufriendo es terrible. Éste es el cuarto atentado que nos hacen desde mayo último, y estamos absolutamente indefensos", señaló el agricultor.

Su esposa, Ruby Seguel, impotente ante la destrucción del campo familiar, hizo un llamado a una radio local solicitando la protección de las autoridades ante lo que calificó la actuación impune de grupos que atacan su propiedad de día y de noche. "Quiero decirle al Presidente Lagos, preocupado del terrorismo internacional de los fundamentalistas musulmanes, que se preocupe del terrorismo interno, porque nuestra situación es dramática, y también la de otros agricultores".

Los dos incendios intencionales consumieron 20 hectáreas de pino en condiciones de ser explotado y con un valor comercial de entre 4 y 5 cinco millones de pesos la hectárea. Julián Lemp indicó que en los tres atentados anteriores han sido quemadas otras 40 héctareas, por lo que las pérdidas ocasionadas bordean los 300 millones de pesos.

Ley de seguridad del Estado

La ministra de Planificación, Alejandra Krauss, dijo que "si se comprueba la existencia de personas que se han asociado con el objeto de delinquir y de generar estos hechos de violencia debe necesariamente aplicarse la ley de seguridad interior del Estado".

De esta manera, coincidió con el planteamiento hecho por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien planteó que deben aplicarse normas antiterroristas si se confirma la acción concertada de personas en los atentados ocurridos en los últimos días en fundos de la Región de La Araucanía.

"Es absolutamente esencial que aquí se detengan personas. Insólitamente no hay ningún detenido, ninguno. Por consiguiente, mientras no tengamos un proceso con resultados eficientes, no podemos hacer juicios respecto de personas, organizaciones o actitudes". La ministra dijo que "se debe ser muy cauto en el análisis de los hechos mientras no se identifique a responsables".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P