Santiago de Chile, Martes 11 de Diciembre de 2001
 La zona de Collipulli, donde se encuentra el fundo Curaco, no registraba incidentes desde enero pasado, cuando encapuchados armados emboscaron a los agricultores Hernán y Gerardo Jequier, el último de los cuales resultó herido.
COLLIPULLI:
Encapuchados queman casa de fundo

IVÁN FREDES

IVÁN FREDES

TEMUCO.- En una sorpresiva acción nocturna y empleando el mismo método de otros atentados, un grupo de seis encapuchados, algunos de los cuales portaban armas, incendió reduciendo a escombros la casa patronal del fundo Curaco, situado a 14 kilómetros al oriente de Collipulli, en la Novena Región.
La acción extremista ocurrió pasada la medianoche de ayer. Los individuos dispararon al aire en cinco ocasiones, provocando la huida del cuidador Juvenal Rivera, su esposa y sus dos hijos, desde su vivienda distante a 100 metros de la casa principal.

Luego que la familia se refugió en un bosque cercano, los encapuchados quebraron los vidrios de la residencia patronal y lanzaron bombas incendiarias del tipo Molotov (botellas con gasolina) hacia el interior, provocando un incendio que redujo la casa a escombros en menos de una hora.

El cuidador del inmueble dijo que los sujetos son mapuches del sector, quienes en forma reiterada habían amenazado con quemar la propiedad si sus ocupantes no entregaban el fundo a las comunidades indígenas que lo reclaman como propio.

La casa patronal, de 400 metros cuadrados, construida con madera, pertenecía al arquitecto de Temuco Mario Garbarini, quien la mantenía deshabitada.

Pérdidas millonarias
El propietario avaluó la vivienda siniestrada en 120 millones de pesos. El bosque con el que colinda ha sido objeto de dos atentados incendiarios en los dos últimos años.

Tras la acción, piquetes de fuerzas especiales de Carabineros realizaron amplios operativos en la zona, sin lograr resultados.

El fiscal adjunto de Collipulli, Luis Chamorro, quien se constituyó en el lugar acompañado de peritos de ambas policías, inició ayer las primeras diligencias para establecer la identidad de los responsables de la acción violentista.

En Temuco, la intendenta Berta Belmar estudia la presentación de acciones judiciales en la fiscalía de Collipulli, una vez recabados todos los antecedentes del hecho.

El sector rural ubicado al oriente de Collipulli, donde vive el ex vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, ha sido escenario de una veintena de atentados similares en los últimos tres años.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P