Santiago de Chile, Sábado 8 de Diciembre de 2001
CORTE MARCIAL:
Recurso por líderes indígenas

TEMUCO.- La Corte Marcial local resolverá el próximo martes acerca de un recurso de amparo presentado por la defensa del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y de otros cinco dirigentes procesados por agresión a carabineros de servicio durante un allanamiento a la sede de ese organismo.

Los indígenas, que ayer cumplieron nueve días de detención preventiva por constituir un peligro para la sociedad, son procesados por causar lesiones a siete funcionarios de Carabineros en momentos que cumplían una orden judicial de allanamiento el pasado 20 de julio. La prisión fue resuelta por el fiscal militar Rodolfho Kaufhold.

Desde su ingreso a la prisión, grupos de mapuches pertenecientes a comunidades que integran el Consejo de Todas las Tierras han realizado acciones de bloqueo de caminos y levantado barricadas en diversos sectores rurales de Temuco, Victoria, Nueva Imperial y Galvarino, exigiendo la libertad de los indígenas.

Las muestras de adhesión hacia los dirigentes indígenas encarcelados han sido hasta ahora relativamente discretas, siendo la mayor la realizada el pasado miércoles frente a la cárcel local por un grupo de 20 mapuches de Temuco, Victoria y Ercilla. Otro grupo de 60 pehuenches del sector de Alto del Biobío anunció que concurririría hasta el recinto carcelario hasta lograr la libertad de los dirigentes.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P