Santiago de Chile,  Jueves 6 de Diciembre de 2001
Aucán Huilcamán vive tiempos peores a los de esta foto, captada en 1999. Está preso y es auditado por una entidad holandesa que lo financia.
NOVAB, DE HOLANDA:
Organización evalúa asignación de recursos a entidad mapuche

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Un exhaustivo análisis está llevando a cabo la agencia Novab, de Holanda, para decidir si continúa financiando las actividades de promoción de los derechos de los indígenas impulsadas por la agrupación mapuche autonomista Consejo de Todas las Tierras, que lidera su werkén o vocero, Aucán Huilcamán.

La entidad, considerada en ese país como la más importante en la entrega de ayuda internacional, especialmente en los países en vías de desarrollo, contrató a la consultora y antropóloga colombiana Rosa Salamanca para que evaluara en terreno las actividades de ese grupo surgido en 1989, tras la división de la agrupación mapuche Ad Mapu, vinculada al Partido Comunista.

La especialista, quien visitó las comunidades Pelantaro, Huenaco Millao y Requem Pillán, se entrevistó con ejecutivos de instituciones públicas y privadas.

Anticipó que deberá elaborar un informe técnico con las observaciones recogidas durante la semana que estuvo en la zona.

"Hay que revisar la marcha de los proyectos y si se logran sus objetivos", señaló la antropóloga, al explicar que los recursos principalmente están destinados al fortalecimiento de esa organización indígena y a la defensa de los derechos de los mapuches.

Respecto de la situación procesal de Aucán Huilcamán, dijo que "no lo visité en la cárcel. No me corresponde. Lo que yo hago es preparar un informe como consultora y por encargo de "Novab".

Asimismo, precisó que el Consejo de Todas las Tierras debe enviar periódicamente informes a la agencia internacional, los que junto con dar cuenta de sus logros, deben ser respaldados por publicaciones en los medios de comunicación.

Ésta es la primera vez que se conocen públicamente las actividades de una de las agencias que financia a este grupo indígena, debido a que sus dirigentes mantienen en estricta reserva este tipo de información.

Novab es una de las agencias internacionales que aporta mayores recursos económicos al consejo.

Desde hace tres años, destina más de 2,5 millones de pesos mensuales a la agrupación para financiar su proyecto de fortalecimiento organizacional e institucional.

Los dineros recibidos son destinados al arriendo y administración de la sede, gastos operativos y diversas actividades de revalorización cultural y defensa de los derechos indíge-nas, según explicaron sus integrantes.

El Consejo de Todas las Tierras agrupa entre 20 y 30 de las 2.918 comunidades mapuches ubicadas en las regiones del Biobío, la Araucanía y los Lagos, según informes pertenecientes a la intendencia de la Novena Región.

Dirigentes en prisión

Seis días de prisión preventiva cumplieron ayer seis dirigentes del Consejo de Todas las Tierras, incluyendo a su vocero Aucán Huilcamán. Los miembros de la agrupación indígena están procesados por el fiscal militar, Rodolfo Kaufhold, por agresión a siete funcionarios de Carabineros en servicio.

El caso tiene su origen en los violentos enfrentamientos que se registraron el pasado 20 de julio último, cuando un grupo de ellos intentó resistir el cumplimiento de una orden judicial de allanamiento a su sede, ubicada a diez cuadras del centro de esta capital regional. La resolución de prisión preventiva fue apelada ante la Corte Militar, instancia que deberá resolver hoy si otorga o no la libertad condicional a los procesados.

Ayer, desde la cárcel, los dirigentes emitieron una declaración pública en la cual se autoproclaman "presos políticos mapuches" y acusan al fiscal militar de aplicar leyes antidemocráticas de la "dictadura militar".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P