Santiago de Chile,  Lunes 3 de Diciembre de 2001
DETENCIÓN:
Mapuches endurecen protestas y disturbios por Huilcamán

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Un grupo de cerca de 60 pehuenches provenientes desde del sector de Alto del Biobío podría arribar entre hoy y mañana a esta ciudad, donde anunciaron se instalarían en las afueras de la cárcel local hasta obtener la liberación del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y de otros cinco dirigentes mapuches.

Esta nueva protesta se sumaría a las contínuas barricadas que grupos indígenas levantaron en las últimas horas del sábado en el sector urbano de Tromen, en tramos de la Ruta 5 Sur y en los caminos vecinales, en una modalidad que se repite en la zona durante los últimos días.

Los indígenas partidarios de Aucán Huilcamán levantan obstáculos y queman neumáticos provocando congestiones de tránsito, a la vez de enfrentarse con efectivos de la policía antidisturbios que acuden a despejar las vías bloqueadas.

Los cortes de caminos que han ocasionado mayores trastornos de tránsito han tenido lugar en la Ruta 5 Sur, en dos sectores de la doble calzada entre Victoria y Temuco. Una acción similar se realizó en tres sectores del camino que une Temuco con Cunco.

Tanto Huilcamán como los otros cinco comuneros fueron detenidos el pasado jueves por orden del fiscal militar Rodolfo Kaufhold, procesados como presuntos autores de maltrato de obra a carabineros de servicio, delito sancionado en el Código de Justicia Militar.

Llegan los pehuenches

La agresión habría sido efectuada mediante golpes de puños y palos en contra de los funcionarios policiales que el pasado 20 de julio cumplían una orden judicial de desalojo en la sede de la agrupación indígena liderada por Aucán Huilcamán Paillama.

Carmen Rosa Paine, vocera de las comunidades pehuenches de Malla Malla y Trapa Trapa, en el Alto del Biobío, anunció que desde esa zona viajará hasta Temuco una delegación de 60 comuneros para protestar frente a la cárcel por la detención de los indígenas y exigir su liberación.

La dirigente pehuenche dijo que los comuneros permanecerán día y noche frente al recinto carcelario, hasta conseguir la liberación del vocero del Consejo.

Un comunicado emitido por esa agrupación, que reúne a cerca de una veintena de comunidades indígenas, ridiculiza la presunta agresión a carabineros, estimando que la detención de sus dirigentes constituye un grave acto de represión, "con rasgos colonialistas propios de una histeria antimapuche".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P