Santiago de Chile, Domingo 2 de Diciembre de 2001
PROTESTAS:

Mapuches cortan caminos por la prisión de Aucán Huilcamán

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Barricadas nocturnas en caminos son principalmente las acciones elegidas por los comuneros mapuches para protestar contra el procesamiento de seis dirigentes de la organización Consejo de Todas las Tierras, entre ellos su vocero o werkén, Aucán Huilcamán.

Anoche, grupos de mapuches levantaron barricadas y cortaron el camino que une a Temuco con Cunco por Huichahue.

Los indígenas cortaron la ruta en los accesos a los fundos Roble Huacho y La Bandera, que la semana pasada fueron ocupados por comunidades aledañas que reclaman su propiedad.

En el lugar levantaron obstáculos para exigir la libertad del dirigente Aucán Huilcamán.

Las primeras acciones de ese tipo tuvieron lugar antenoche en dos tramos de la doble calzada entre Collipulli y Temuco, a la altura de la ciudad de Victoria, y otra en el sector urbano de Temuco.

En el caso de la Ruta 5 Sur, el tránsito estuvo cortado por cerca de dos horas.

Ayer, el diputado Francisco Huenchumilla (DC) visitó al werkén Aucán Huilcamán y a otros cuatro indígenas detenidos preventivamente desde el jueves, en un proceso por maltrato de obra a siete efectivos de Carabineros de servicio durante un allanamiento judicial a la sede de esa agrupación el 20 de julio. La causa es instruida por el fiscal militar Rodolfo Kaufhold.

Las protestas podrían repetirse en Victoria y Ercilla.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P