Santiago de Chile,  Sábado 17 de Noviembre de 2001

Entre la pobreza y el conflicto mapuche


La pobreza, el problema indígena y la situación de la agricultura tradicional son los tres elementos que singularizan la fisonomía social y económica de la Araucanía Sur y por lo mismo constituyen los principales ejes de la agenda de la campaña parlamentaria.

Según la última encuesta Casen, correspondiente al 2000, mientras la pobreza y la indigencia a nivel nacional alcanzan un promedio del 20,6 y el 5,7 de la población, respectivamente, en la Región de la Araucanía se elevan a un 32,7 y un 11,1 por ciento.

Ante este dramático cuadro, los candidatos oficialistas sostienen que la clave es mayor gasto social e inversión pública mientras que los opositores hacen ver la ineficiencia y corrupción como factores que reducen el impacto de los recursos estatales y demandan por ello más estímulos a la inversión privada.

Pero el más audaz en este plano es Eduardo Díaz Herrera, quien lisa y llanamente propone eliminar todos los servicios públicos que administran políticas sociales y repartir entre los pobres los recursos que el Estado oriente a ese objetivo.

Los abanderados concertacionistas defienden la ley indígena y la política de gobierno de adquirir tierras y traspasarlas a las comunidades. José García no objeta esa línea de trabajo, pero prefiere poner énfasis en la educación como vehículo de superación de la pobreza y plena integración social.

Díaz Herrera, en cambio, propone que los mapuches puedan arrendar o vender sus tierras para asociarse con la empresa privada y explotar aquellas de aptitud forestal.

En el tema agrícola todos son partidarios de los mecanismos de protección, como las bandas de precios, pero la vinculación de Chile con el Mercosur es un elemento que separa las aguas entre representantes oficialistas y opositores.

Los abanderados de la Alianza por Chile ponen énfasis en los efectos nocivos que ha tenido el acuerdo comercial en la agricultura y reclaman la desvinculación de Chile.

Los oficialistas apoyan la política integracionista y aseguran que el problema de la agricultura tradicional no es el Mercosur sino la falta de apoyo estatal a los productores.

Maule Norte

El próximo sábado: el análisis de la elección senatorial en la circunscripción Maule (VII) Norte.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P