Santiago de Chile,  Sábado 17 de Noviembre de 2001
Los indígenas que habían ocupado el fundo La Bandera, cerca de Temuco, se retiraron ante la llegada de Carabineros.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Mapuches frustran desalojo policial


Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Por segunda vez en los últimos tres días, los piquetes policiales antidisturbios ahuyentaron a dos grupos de mapuches que ocupan esporádicamente los fundos Roble Huacho y La Bandera, en el sector de Huichahue, distante 12 kilómetros de Temuco.

El frustrado desalojo policial, ordenado por la fiscalía local, es el segundo intento de Carabineros para terminar con la ocupación intermitente de dos grupos de entre 20 y 30 mapuches de los predios de forestal Millalemu y de una sociedad en la que participa Hernán Büchi.

Se prevé que este tipo de acciones podría durar varios días.

Se estima que es una nueva estrategia "comunicacional" de los indígenas, asesorados por el Consejo de Todas las Tierras.

Los comuneros indígenas exigen la devolución de ambos predios, de 500 y 400 hectáreas, además de la explotación del 30 por ciento de sus bosques de pino, en razón a supuestos derechos ancestrales.

De la acción de la policía, el subsecretario de Carabineros, Patricio Morales, dijo que la alta conflictividad indígena preocupa al gobierno.

Sobre la mantención del orden público y el respeto a la propiedad privada, manifestó el subsecretario que Carabineros ha cumplido con eficiencia y cautela.

Fondos extras

Respecto a la asignación de nuevos recursos económicos y más personal para enfrentar estas movilizaciones y responder a órdenes de protección judicial en terreno, Morales indicó que ya se han dado fondos extras. También la jefatura zonal reasignó a sus efectivos.

Sostuvo que las movilizaciones indígenas no se solucionan con más represión o protección, sino que con un arreglo de tipo político coordinado entre Mideplan y la Conadi.

Respecto de la tensión reinante en el fundo El Rincón, donde el miércoles 15 mapuches y siete carabineros resultaron heridos en enfrentamientos, el presidente de Ad Mapu y consejero de la Conadi, José Santos Millao, dijo que las comunidades de Purén y Lumaco están en alerta.

Estas seguirán movilizadas hasta obtener la compra y traspaso del fundo y bosque de 570 hectáreas.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P