Santiago de Chile, Viernes 16 de Noviembre de 2001
 
Efectivos policiales resguardan el acceso al fundo La Bandera

Protegen dos fundos más

TEMUCO.- Más virtuales que reales son las tomas de los fundos Roble Huacho (500 hectáreas) y La Bandera (400 hectáreas), en el sector de Huichahue, 12 km al oriente de Temuco.

Dos grupos de 20 a 30 mapuches permanecen al interior de ambos predios durante el día, y emprenden la huida cuando ingresan a desalojarlos piquetes policiales. Por la noche, regresan a sus comunidades para alojar en sus domicilios.

Los dos fundos, el primero de propiedad de forestal Millalemu y el segundo del ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, cuentan con protección policial y orden de desalojo permanente.

Su situación se suma a la de los predios El Rincón (Purén), San Luis (Galvarino) y Alaska (Ercilla), en los que fueron instalados cuarteles policiales provisorios.

Las comunidades Manuel Huenchulaf, Juan Quintremil, Victoriano Lonkón y Juan Necul, apoyadas por la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, reclaman la devolución de los predios Roble Huacho y La Bandera, con base en supuestos derechos legales e históricos.

En torno a las últimas acciones de violencia indígena, el subsecretario de Planificación y Cooperación (Mideplan), Jaime Andrade, reiteró que el Gobierno no sólo las rechaza, sino también que hará imperar el Estado de Derecho.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P