Santiago de Chile, Viernes 16 de Noviembre de 2001

CRIMEN EN LA FLORIDA:
Matan a supervisor de Conadi por repeler asalto

Roberto Schiattino

ROBERTO SCHIATTINO

Al intentar repeler el robo del automóvil de una compañera de trabajo, un supervisor de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) murió baleado por dos delincuentes, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.

Posteriormente, uno de los asaltantes se suicidó con su pistola calibre 9 milímetros cuando se vio rodeado por los policías.

La víctima del asalto es Paul Laharoa Leyton, de 29 años, funcionario y supervisor del Departamento de Desarrollo de la Conadi, donde estaba encargado de seguir los proyectos que financia la institución e informar sobre las iniciativas de mejoramiento para las etnias.

Según el parte policial, Laharoa fue baleado cinco veces por dos individuos que sustrajeron elvehículo a su compañera de trabajo Magnolia Huaiquilaf Gómez, al intentar resistir el robo.

La víctima falleció cuando era trasladada a la asistencia pública por las lesiones causadas por una bala que le llegó en la cabeza.

Los delincuentes fueron interceptados más tarde por carabineros en la esquina de avenida Departamental con Santa Rosa, originándose un tiroteo. Los asesinos lograron huir en dirección a la Ruta 5 Sur.

En la intersección de avenida Viel con Pedro Montt siguieron a pie.

Uno de los delincuentes, aún no identificado por la policía, fue encontrado cuando se escondía en el antejardín de una vivienda en calle Los Álamos 1976.

El antisocial se disparó con su pistola y falleció en el lugar.

Todos los antecedentes del hecho quedaron a disposición del Vigésimo Séptimo Juzgado del Crimen.

Iban a una comida
La muerte del funcionario causó gran conmoción ayer en la Conadi, tanto en Santiago como en la sede nacional de Temuco (ver recuadro).

Laharoa trabajaba desde enero en esa entidad, fecha en que ingresó junto al equipo del nuevo director metropolitano, Marcos Huaiquilaf.

Participaba en las actividades de la asociación Rapa-Nui "Pae Pae Here Taina". Aunque nació en Santiago, sus padres son isleños.

La noche del miércoles había una comida de la agrupación, por lo que su compañera Magnolia se ofreció a ir a buscar a los demás asistentes, según se informó. Laharoa se bajó del vehículo en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde se encontraban las demás personas que irían a la comida. Al volver al automóvil, se interpuso a los delincuentes.

Pesar de Corporación

El Temuco, el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, manifestó que la institución que encabeza está profundamente conmovida por el fatal desenlace del episodio en que se vio involucrado su supervisor del Departamento de Desarrollo de la oficina de Santiago.
"Nunca nos había ocurrido algo así. Estamos estudiando todos los antecedentes para iniciar acciones judiciales y apoyar jurídicamente a la familia", expresó Lienlaf


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P