Santiago de Chile,  Jueves 15 de Noviembre de 2001
 
El comunero mapuche, Manuel Llebul, herido con balines de goma, es trasladado en una camilla tras violentos disturbios registrados en el fundo El Rincón, en la Novena Región.

CONFLICTO INDÍGENA EN PURÉN:
Veintidós heridos tras pugna entre mapuches y carabineros

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- La oposición de un grupo de comuneros mapuches al ingreso de maquinaria para la explotación forestal del fundo El Rincón, en el sector de Purén, derivó ayer en dos enfrentamientos que terminaron con quince indígenas heridos con balines de goma y siete carabineros lesionados tras recibir golpes de palos, piedras y herramientas agrícolas.

Los incidentes ocurrieron primero a las 7 y después a las 11:30 horas, cuando un centenar de mapuches bloqueó el camino de acceso al predio. Tal situación obligó la intervención de la policía que protege el lugar tras recibir una orden de la fiscalía de Purén.

Luego de los enfrentamientos, quince mapuches fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Militar de Angol por atentado y maltrato de obra a Carabineros en servicio, según informó el prefecto de Malleco, coronel Gustavo Castro.

Cuatro comunidades adscritas a la organización Ad Mapu, vinculada al Partido Comunista, exigieron al Gobierno que compre y traspase el predio, así como la explotación de la mitad del bosque de pino.

El subsecretario de Planificación, Jaime Andrade, lamentó los hechos de violencia y dijo que el Gobierno está en disposición de comprar el fundo El Rincón, de 570 hectáreas, según un acuerdo previo con la empresa forestal Mininco.

Sin embargo, en el caso de la entrega de la mitad del bosque, Andrade subrayó que ese tema escapa de la competencia del Gobierno y que debe ser resuelto judicialmente entre la empresa forestal y los comuneros indígenas.

Más ocupaciones de predios

Carabineros informó anoche que tras ingresar a los fundos El Roble Huacho (500 hás), de Mininco, y La Bandera (700 hás), propiedad del ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, no encontraron ocupantes en ellos. En la mañana de ayer, miembros de cinco comunidades mapuches habían ingresado pacíficamente a ambos predios. Las autoridades policiales indicaron que estas acciones sólo buscan llamar la atención de la prensa y el Gobierno.
En la Región del Biobío, dos comuneros pehuenches resultaron heridos leves por disputas de tierras entre dos comunidades del sector cordillerano de Trapa Trapa, en el Alto del Biobío. Los incidentes se produjeron luego que pehuenches del sector Malla Malla intentaron ocupar terrenos de las comunidades del sector de Cañicú, aduciendo que parte de ellos les pertenecen.

El alcalde de Santa Bárbara, René Correa, dispuso la suspensión de las rondas médicas rurales en las postas de la zona del Alto del Biobío.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P