Santiago de Chile, Martes 13 de Noviembre de 2001
 
Mapuches impiden nuevo camino 

FUNDO EL RINCÓN:
Mapuches piden medio bosque

TEMUCO.- A su demanda original por 550 hectáreas del fundo El Rincón - en las cercanías de Purén- , los comuneros mapuches de ese sector exigen, ahora, la entrega del 50 por ciento de los bosques de pino y de eucalipto del predio, como una condición previa para su explotación por parte de la empresa forestal Mininco.

Una solicitud en tal sentido fue planteada por el dirigente mapuche Francisco Coñoepán, luego que indígenas pertenecientes a cuatro comunidades aledañas impidieran que maquinaria pesada iniciara la construcción de un camino para sacar la madera desde el predio.

La actitud de los mapuches no derivó en enfrentamientos con los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que desde hace dos semanas mantienen la protección de El Rincón por disposición judicial.

Autoridades provinciales iniciaron conversaciones con los dirigentes indígenas, para intentar resolver el conflicto por la vía del diálogo.

Los terrenos del fundo, situado 15 kilómetros al sur de Purén, IX Región, son reclamados como propios por las comunidades Huichahueico, Llano Grande, Andrés Maril y Pelantaro, adherentes a la organización Ad Mapu, vinculada al Partido Comunista, y liderada por José Santos Millao, consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Impedirán tala

"Además de la tierra, pedimos la explotación del 50 por ciento del bosque", dijo Francisco Coñoepán, quien advirtió que de no cumplirse esta condición ellos impedirán las faenas de tala en el predio.

Por disposición de la fiscalía de Traiguén, desde hace dos semanas está instalado en el fundo El Rincón un cuartel policial provisorio, con medio centenar de policías.

Tales efectivos permanecerán en el lugar durante tres meses para brindar protección a los trabajadores forestales y las instalaciones de forestal Mininco.

Otro cuartel similar quedó instalado el pasado fin de semana en el fundo San Luis de Agustín, de la forestal Valdivia, en las proximidades de Galvarino.

La protección policial para ambos predios fue solicitada ante el temor de que las faenas forestales fuesen objeto de ataques a sus trabajadores o de sabotajes en sus instalaciones.

Las fuerzas policiales alojan en contenedores habilitados como dormitorios provisorios.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P