Santiago de Chile, Lunes 12 de Noviembre de 2001
REESTRUCTURACIÓN:
Conadi incrementa su personal a contrata para mejor eficiencia

IVÁN FREDES

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Antes de fines de año y mediante concurso público, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aumentará el personal contratado a plazo fijo y reducirá al mínimo la cantidad de profesionales que actualmente ofrecen servicios a honorarios.

La medida forma parte del proceso de reestructuración de este servicio público que pretende asignar mayores responsabilidades administrativas y alcanzar mayor eficiencia, transparencia y estabilidad laboral en ese organismo, sin que ello implique aumentar la cantidad de funcionarios.

Trescientos dieciséis funcionarios trabajan actualmente en la Conadi. De ellos, 88 forman parte de su planta profesional asignada por ley, otros 25 tienen contrato a plazo fijo y 203 prestan servicios a honorarios en tareas específicas.

Para estos y otros efectos, el presupuesto del año 2002 será de 20.017 millones de pesos, con un aumento de 5,1% en comparación al presente año, según indicó el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf. Los gastos de personal aumentaron un 83,4%, desde 1.064 millones a 2.046 millones de pesos.

Personal contratado

Lienlaf aseguró que el personal contratado a plazo fijo (por un año, renovable) aumentará de las actuales 25 a 150 personas. Asimismo, la mayoría de los funcionarios a honorarios adquirirán esa calidad y el mínimo de ellos continuará cumpliendo funciones en esas mismas condiciones y de acuerdo a las necesidades de la institución.

El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que financia ocho programas, entre ellos el de compra de tierras para comunidades en conflicto, alcanza a 14.106 millones de pesos, el 70% del presupuesto anual de la corporación, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los pueblos originarios.

Lienlaf señaló que próximamente la entidad dará a conocer la lista de comunidades mapuches que en los próximos ocho meses se verán favorecidas con la compra de tierras. Esta iniciativa pretende hacer más transparente el proceso de adquisición de terrenos para las etnias originarias e informar anticipadamente acerca de los recursos disponibles y de las comunidades beneficiadas en futuras compras y traspasos.

En la actualidad al menos 300 comunidades postulan desde 1998 a una solución a sus demandas de tierras en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P